Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los iraníes comienzan a votar para elegir un nuevo Parlamento

Varios iraníes votan en Teherán
Varios iraníes votan en Teherán
AFP
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 02/03/2012 a las 08:31
Las elecciones legislativas que se celebran este viernes en Irán ya han comenzado, según ha informado Press TV. Más de 48 millones de iraníes están llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento que, pese a que no cambiará la política de la República Islámica hacia Occidente, si decantará la lucha de poder entre los radicales políticos y religiosos.

La jornada electoral ha arrancado alrededor de las 8.00 horas (5.30 horas en España) y terminará a las 18.00 horas (15.30 horas en España), aunque el plazo podría ampliarse, como ocurrió en los últimos comicios.

Según la televisión iraní, se espera que los iraníes acudan masivamente a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios, que comenzaron la campaña electoral el pasado 23 de febrero y la cerraron ayer.

Un total de 48.288.799 iraníes, casi 3,9 millones por primera vez, están habilitados para votar por los 3.454 aspirantes a ocupar los 290 escaños del Parlamento, de los 6.150 que se presentaron en un principio.

Con motivo de estos comicios se han habilitado 47.000 centros de votación y se ha acreditado a 1.300 periodistas iraníes y 350 extranjeros que cubrirán la noticia para 174 medios de comunicación.

Además, habrá 850.000 observadores internacionales, que se encargarán de acreditar la transparencia de las elecciones, algo sumamente importante ya que los países occidentales y varias ONG han advertido de que las autoridades podrían manipular los resultados.

Según los analistas políticas, estas elecciones legislativas, las novenas que celebra Irán desde la Revolución Islámica de 1979, apenas cambiarán la política del país hacia Occidente, especialmente en lo tocante a su programa nuclear.

No obstante, sí podrían despejar las dudas sobre quién posee realmente el poder en Irán, ya que en los últimos tiempos se ha desatado una lucha entre los fieles al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y los partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE