Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOVIMIENTO 15-M

Los indignados de Wall Street evitan "in extremis" su traslado

  • La firma propietaria del Zuccotti Park intentará por la vía del diálogo que los acampados adecenten la zona

Imagen de la noticia
Un oficial de la Policía de Nueva York detiene a un "indignado". REUTERS
  • DPA. NUEVA YORK
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Más de una decena de manifestantes fueron detenidos en Nueva York tras enfrentamientos con la policía después de que la ciudad aplazara el desalojo previsto para ayer de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) del Zuccotti Park. Para hoy hay previstas protestas de indignados en todo el mundo.

La alcaldía de Nueva York decidió ayer por la mañana cancelar el desalojo del campamento de indignados, que desde hace casi un mes ocupan una plaza privada del sur de Manhattan. El vicealcalde de la Gran Manzana, Cass Holloway, señaló que la alcaldía había recibido una notificación de Brookfield Properties, los propietarios de esa plaza privada, en la que señalaban que "posponen la limpieza del parque y retiran su petición de asistencia policial durante ese proceso".

La decisión de los propietarios de la conocida plaza Zucotti, un parque privado ubicado en el centro financiero de la ciudad, evitó un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los cientos de acampados, que habían anunciado que se resistirían al desalojo.

A pesar de la suspensión, se produjeron forcejeos entre los manifestantes y la policía, que se saldó con al menos 10 detenidos.

La carta de Brookfield Properties llegó a la alcaldía de Nueva York media hora antes de que el servicio de limpieza de la ciudad comenzase su trabajo en ese área.

Los indignados neoyorquinos llevan acampados en ese lugar desde el 17 de septiembre, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en EEUU, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía cuando han realizado marchas no autorizadas. Desde que comenzaron las protestas en septiembre, casi mil personas han sido detenidas.

Holloway añadió que los dueños del área ahora "creen que pueden llegar a un acuerdo con los manifestantes para asegurar la limpieza, seguridad y disponibilidad de uso público del parque con el respeto a los comerciantes y residentes de la zona".

Algunos de los indignados habían comenzado ya en la madrugada a limpiar la zona para evitar el desalojo. La elección de esta plaza para instalar el campamento se debe a que Brookfield Properties es una firma hipotecaria que ha logrado el desahucio de miles de personas en el país.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE