Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los "indignados" dejaron oír su voz en ciudades de todo el mundo

  • En la capital italiana se manifestaron 200.000 personas, mientras que en Alemania salieron a la calle 40.000

Imagen de la noticia
ATENAS. Protestas frente al Parlamento griego. AFP
Imagen de la noticia
LISBOA. Con una mascara antigás, criticando el ambiente "irrespirable". EFE
Imagen de la noticia
MADRID. Miles de manifestantes se concentraron ayer en la Puerta del Sol durante la manifestación del 15-O. EFE
Imagen de la noticia
ROMA. Un joven lanza un extintor contra la policía durante los enfrentamientos de ayer. EFE
  • EFE. ROMA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

Los indignados participaron masivamente en manifestaciones en muchas ciudades de Europa contra los políticos y el poder financiero y bancario, que en Roma desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales.

Los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en una batalla campal.

Los encapuchados incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos, y arrojaron piedras, bengalas y petardos durante las protestas, que comenzaron pacíficamente y en las que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores.

Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos.

En Alemania, unas 40.000 personas -según el movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.

En Atenas, centenares de indignados griegos se concentraron en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que se convirtió en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

En Bruselas, varios miles de personas se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la UE, llevando pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera.

En Portugal también se manifestaron decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 países por el llamado movimiento de los indignados.

La jornada de protesta amaneció en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual, con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que, en Australia o Nueva Zelanda, destacaron las manifestaciones festivas.

Cientos de miles de manifestantes en 80 localidades españolas

Cientos de miles de indignados se manifestaron ayer en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema Unidos por el cambio global, exige que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extendió por casi 1.000 ciudades de más de 80 países.

Convocados por diversos colectivos, entre ellos, el Movimiento 15-M, miles de ciudadanos en España salieron a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo, en un ambiente festivo y sin incidentes.

El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo, que terminó con disturbios y varios detenidos.

Tras la manifestación, unas decenas de personas primero, y varios cientos después, acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de un cambio social y político. Comenzó así el conocido como movimiento de los indignados del 15-M.

Cinco meses después, y gracias a las redes sociales, la movilización de los indignados creció para reclamar una "auténtica democracia" de forma "no violenta", según el manifiesto común publicado.

Poco después de las 18.00 horas, partió desde la plaza de Cibeles la manifestación en Madrid, la más numerosa en España, que terminó en la Puerta del Sol.

La marcha se inició con una suelta de globos, recibida con aplausos, y, cuando el reloj del Palacio de Cibeles marcó las 18.00 horas, los concentrados efectuaron una pitada y una cacerolada frente a la puerta principal del Banco de España.

Que paguen los culpables

Las pancartas, similares a las exhibidas en el resto de ciudades, aludieron a Pisos, no nichos; Tu botín, mi crisis; Que paguen la crisis los culpables; Europa de todos sí, euros para pocos no; o Europa de gentes, no de mercaderes.

Poco a poco se fueron sumando manifestantes hasta volver a abarrotar la Puerta del Sol cuando llegó la cabecera, lo que hizo afirmar a los organizadores por la megafonía que superaban el medio millón de asistentes.

Unos 60.000 indignados, según el Ayuntamiento y la Policía, y más de 250.000, según los organizadores, participaron en la marcha de Barcelona, iniciada a las 17.35 horas en la Plaza de Cataluña.

La pancarta principal afirmó que De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios, aunque también hubo otras que se solidarizaron con los encausados por acosar a los diputados autonómicos hace unos meses.

En otros lugares

Esa manifestación aunó las consignas comunes a otras protestas con las de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat, lo que también ocurrió en la Comunidad Valenciana.

En Valencia, unos 15.000 indignados reclamaron que el "cambio global" comience en esta comunidad con el cese de los recortes públicos en educación y sanidad, y con medidas que garanticen la transparencia política, mientras que, en Alicante, la protesta fue secundada por 10.000 personas.

Miles de indignados recorrieron las calles de las principales ciudades andaluzas coreando consignas contra los bancos, la globalización y los políticos. La concentración más numerosas se registró en Sevilla: 50.000.

Varios miles de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza. En Bilbao hubo unas 11.000 personas, según la policía municipal; en Vitoria, 3.000; y varios miles en San Sebastián.

Las protestas de los "indignados" en Navarra, en la página 18.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE