Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ALERTA NUCLEAR

Los efectos de la radiación

La creciente alerta nuclear, con las continuas explosiones en los reactores de la central de Fukushima tras el tsunami que inutilizó los sistemas de refrigeración, ha provocado la evacuación de los residentes en un radio de 30 kilómetros

  • B.A.H. . PAMPLONA
Actualizado el 16/03/2011 a las 15:02
LAS preguntas y dudas sobrevienen a la mente cuando se producen catástrofes de este tipo. El poco conocimiento sobre la energía nuclear y sus posibles efectos nocivos para la salud hacen que salte la alarma entre la población. Para intentar resolver algunas dudas, se recogen aquí algunas cuestiones básicas, de interés general. ¿Es algo extraordinario recibir radiación?
No. En el día a día cualquier persona puede recibir dosis bajas de radiación, procedentes del suelo en la mayoría de los casos y de procedimientos médicos, a través de radiografías, escáneres, entre otros. La Organización Mundial de la Salud establece que una persona recibe unos 3 milisieverts (mSv) a lo largo de todo el año. En España estamos expuestos a entre 2,4 y 3 milisieverts en todo el año, una cantidad inocua o tolerable.
¿A cuánto asciende la radiación a la que están expuestos los japoneses?
Según ha reconocido la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, unos minutos después de la tercera explosión registrada en la central, los niveles de radiación superaron los 8 milisieverts (mSv) por hora, el triple de la cantidad normal a la que está sometida una persona a lo largo de todo un año. No obstante, por debajo de los 100 milisieverts al año, la mayoría de la gente no sufre ningún síntoma.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
A partir de determinado nivel (ver gráfico) pueden aparecer algunos daños en la piel, náuseas y vómitos, fiebre, diarrea y problemas respiratorios. Si la exposición fuera mayor se pueden producir casos de Síndrome de Radiación Aguda . Ocurre cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo. En ese caso los efectos serían mayores: mutaciones de genes y riesgo de cáncer en órganos y huesos y problemas en el sistema reproductivo, especialmente, en la mujer, que podría conllevar malformaciones en el feto incluso años después de la exposición.
¿Qué se puede hacer para evitar la radiación?
Hay que evitar, a toda costa, la exposición. Por eso, los consejos pasan por cubrirse la piel, usar mascarilla y no salir de casa en las zonas afectadas ni tender la ropa fuera. Ciudadanos de la zona de Fukushima están incluso "emigrando" a otros lugares más alejados, de forma que si finalmente se produce una catástrofe nuclear no se vean afectados.
Una vez recibida ¿cómo se puede combatir?
Si se produce el contacto con la radiación a través de la piel, ésta se elimina lavándose con detergente (cuerpo, pelo y uñas) y desechando la ropa que se llevaba en ese momento. Si se produce una inhalación de gases radioactivos, la clave está en el yodo. El gobierno nipón está repartiendo miles de pastillas de este mineral entre la población. El yodo es básico para un correcto funcionamiento del tiroides. Al tomarlo en dosis extra y saturar esta glándula de yodo normal, puede ir eliminando el yodo radioactivo inhalado (uno de los componentes más peligrosos de un reactor nuclear). No obstante, este sistema, muy efectivo en las primeras horas para proteger el tiroides, no protegen otras partes del organismo.
¿Los efectos de la radiación se quedan en los humanos?
No. El medio ambiente también sufre sus efectos en un radio de varias decenas de kilómetros. La contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos. Va pasando de unos a otros, entre plantas, animales y seres humanos.
¿Quiénes son más vulnerables?
Cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones. Su organismo celular se renueva muy rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, el tumor se desarrolla con más rapidez.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE