Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'COSTA CONCORDIA'

Uno de los seis fallecidos en el crucero naufragado era español

  • La segunda víctima era de origen italiano y ambos cadáveres se encuentran en un hospital de Grosseto

0
Actualizada 16/01/2012 a las 08:25
  • AGENCIAS.MADRID
Los equipos de rescate han encontrado el cadáver de una sexta víctima del naufragio del crucero 'Costa Concordia' frente a la isla de Giglio, según ha informado este lunes el diario italiano 'La Reppublica'.

Al parecer, se trata de uno de los 17 pasajeros que hasta el momento se encontraban en paradero desconocido, aunque se desconoce su identidad.

Los equipos de rescate han encontrado el cadáver en el segundo puente, una de las zonas no inundadas del crucero, con el chaleco salvavidas puesto.

Una de las dos víctimas localizadas en el crucero "Costa Concordia" que naufragó en aguas de la isla de Giglio es un español, informaron medios de comunicación italianos. La otra es un italiano, según precisaron las fuentes, que señalaron que los dos cadáveres se encuentran en un hospital de Grosseto.

Además las labores de búsqueda han conseguido rescatar en la jornada de este domingo tres personas -dos viajeros y un miembro de la tripulación-  36 horas después del siniestro. Más de un centenar de bomberos y decenas de buzos continúan la carrera contra el tiempo para intentar localizar a las 15 personas que siguen desaparecidas.

En el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 naciones, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano.

Ayudados por perros adiestrados en la búsqueda de personas vivas, bomberos y buzos, continúan la búsqueda de supervivientes en el coloso de los mares de 114.000 toneladas, 291 metros de largo, 62 de altura, once puentes y con capacidad para 3.780 personas.

La búsqueda es cabina por cabina, con la esperanza de que alguien pudiera haber quedado bloqueado en las mismas y no hubiese podido salir.

Y es que tras irse la luz en el barco por el choque, las cerraduras de las cabinas, que son electrónicas, quedaron bloqueadas y según fuentes de los bomberos no se descarta que algunos de los viajeros dados por desaparecidos estén en las mismas, sin poder comunicarse con el exterior.

El comandante del barco Francesco Schettino, de 52 años, detenido el sábado y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave, sigue encarcelado.

Según su abogado, Giulio Leporatti, la fiscalía de Grosseto ha negado su puesta en libertad ante el peligro de pueda huir de Italia.

Según fuentes de la investigación, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local del viernes (22.30 GMT), cuando aún parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados. Las últimas personas que abandonaron el crucero lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 del sábado.

Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado.

Según el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, el comandante se acercó demasiado a la isla, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.

Verusio precisó hoy que el barco estaba a sólo 150 metros de la orilla, "una distancia increíblemente cerca".

Schettino, por su parte, asegura que las rocas no estaban en los mapas.

La caja negra del barco, hallada ayer, está siendo analizada y según Verusio, "ya está hablando" y habría desvelado "una diferencia de una hora entre el impacto, a las 21.45 horas local, y la alarma a la Guardia Costera, dada alrededor de las 22.43 horas local".

Los supervivientes del naufragio comenzaron hoy a regresar a sus países de origen. Varios centenares volvieron a España desde Roma, donde denunciaron el abandono que sufrieron por parte de los altos mandos de la tripulación, que no ayudaron en la evacuación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra