Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las tropas de Gadafi recrudecen sus combates pese a los ataques aliados

Una avería fue la causa de que se estrellara el avión militar de EE UU la noche del lunes

  • JAVIER GARCÍA . EFE. ARGEL
Publicado el 23/03/2011 a las 01:03
Las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, recrudecieron ayer sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste de Libia, pese a los cuatro días de ataques de la coalición internacional contra sus infraestructuras y equipamientos militares en diversas regiones del país.
La ciudad de Misrata, la tercera libia, a 210 kilómetros de Trípoli, fue objeto de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de la urbe, a la cadena catarí Al Yazira.
Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina. Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas.
Un portavoz militar de Gadafi aseguró ayer tarde a los medios libios que Misrata se encontraba ya hoy bajo su control, lo que fue desmentido por los sublevados.
En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según indicaron ayer testigos en la ciudad, mientras que algunas fuentes rebeldes aseguraron que los heridos superaron los 300.
En Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, se recrudecieron también hoy los intensos enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y los combatientes rebeldes, según el corresponsal de la cadena catarí, que pudo llegar a 9 kilómetros de la ciudad hasta un punto donde los rebeldes estaban siendo atacados.
Veinte misiles "Tomahawk"
Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparaban contra cualquier vehículo que intentaba acercarse a la misma. Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto. La ciudad de Zenten, en el oeste del país a unos 150 kilómetros de la capital, sufrió igualmente intensos ataques por las fuerzas del régimen y al menos 10 personas murieron, según el órgano de dirección de los rebeldes.
El ataque del lunes de las fuerzas de la coalición internacional alcanzó los alrededores de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, además de instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi. En las operaciones se emplearon veinte misiles de crucero Tomahawk que destruyeron diversos objetivos.
Ayer se supo también que un avión militar se estrelló la noche del lunes en el noreste de Libia por una avería técnica, y sus dos pilotos pudieron saltar en paracaídas y se encuentran a salvo tras ser recogidos por los rebeldes.
volver arriba

Activar Notificaciones