Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Las protestas y la represión continuarán en los países árabes en 2012

Varios muertos en los disturbios de Egipto. El Egipto se ha vuelto a desplegar en la plaza Tahrir

Imagen de los disturbios en Egipto

EFE
0
Actualizada 09/01/2012 a las 11:52
  • EFE. LONDRES
Amnistía Internacional (AI) advirtió de que las protestas y la represión pueden continuar en Oriente Medio y el Norte de África en 2012 a menos que los Gobiernos de estos países reconozcan las reformas que se están pidiendo.

En un informe divulgado este lunes titulado "Año de Rebelión: El estado de los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África", la organización humanitaria señala que los Gobiernos de los países de la región se mostraron dispuestos a recurrir a una violencia extrema en un intento por impedir reformas fundamentales y sin precedentes.

"Con pocas excepciones, los Gobiernos no han reconocido que todo ha cambiado", señaló el director en funciones de Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther.

"Los movimientos de protesta en toda la región, encabezados en muchos casos por jóvenes y en los que las mujeres desempeñaron una labor central, han demostrado ser asombrosamente resistentes ante una represión que a veces fue pasmosa", agregó.

"Han demostrado que no serán engañados por reformas que cambian poco la forma en que son tratados por la policía y las fuerzas de seguridad. Quieren cambios concretos en cuanto a la forma en que son gobernados y que los responsables de crímenes del pasado rindan cuentas", subrayó Luther en el informe.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, advierte de que los países intentan aplicar unos cambios "cosméticos".

A pesar del gran optimismo en el Norte de África por la caída de líderes en Túnez, Egipto y Libia, AI señala que estos avances aún no están afianzados con unas reformas que puedan garantizar que no se repitan los abusos en esos países.

Según la nota, los militares egipcios han prometido en repetidas ocasiones cumplir con las exigencias de la revolución, pero han sido responsables de numerosos abusos que en algunos casos han sido peores que durante el régimen de Hosni Mubarak.

Amnistía admite que teme que en 2012 haya más intentos de los militares egipcios por limitar la capacidad de la población para protestar y manifestar sus opiniones.

En Túnez, hubo mejoras significativas en materia de derechos humanos, pero un año después de la revolución mucha gente siente que el ritmo de los cambios ha sido muy lento.

En el caso de Libia, la organización defensora de los derechos humanos señala que hay interrogantes sobre la capacidad de las nuevas autoridades para controlar a las brigadas armadas que ayudaron a derrocar a las fuerzas favorables a Muamar al Gadafi.

En otros países árabes hay intentos de los Gobiernos por aferrarse al poder, incluso si ello supone hacerlo, en algunos casos, con un coste humano, afirma AI.

Amnistía se refiere al caso de Siria, donde las fuerzas armadas y los servicios secretos han sido responsables de muertes y torturas en un intento por atemorizar a los manifestantes y opositores.

En Yemen, más de 200 personas resultaron muertas en diversas manifestaciones, mientras que en Irán el Gobierno limita la libertad de información y tiene como blancos específicos a periodistas, activistas políticos y sindicalistas, subraya Amnistía.

AI critica la respuesta de los países más desarrollados del mundo, a organizaciones como la Unión Africana y la Liga Árabe y la Unión Europea (UE), ante la situación en estos países.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra