Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La OTAN y EE UU reafirman su apoyo a Afganistán más allá del año 2014

  • La ministra Chacón se comprometió también a no adelantar la salida de España, prevista en 2012

Imagen de la noticia
Rasmussen, en la rueda de prensa posterior a la reunión. REUTERS
  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

La OTAN y Estados Unidos reafirmaron ayer su compromiso con Afganistán más allá de 2014, fecha para la que esperan que el Gobierno afgano se haga cargo del control de todo el territorio, y prometieron que no abandonarán al país a su suerte.

"La transición no es una salida. No nos iremos cuando los afganos tomen el liderazgo", garantizó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión con los ministros de Defensa de la organización y sus socios en Afganistán.

Si todo marcha según el calendarios previsto, el proceso de transferencia de las responsabilidades de seguridad de las fuerzas internacionales a las afganas iniciado este verano se completará en 2014. Rasmussen aseguró que más allá de esa fecha uno de los "elementos cruciales" del apoyo aliado seguirá siendo el trabajo de "entrenamiento" de militares y policías afganos que ya se lleva a cabo.

El político danés señaló que es "pronto" para saber si eso deberá complementarse con "otros esfuerzos" -como tropas de combate- y que la decisión dependerá de la situación de seguridad que se dé entonces.

Por el "buen camino"

Por ahora, la Alianza considera que el proceso de transición "va por buen camino" y que las fuerzas afganas están demostrando ser muy capaces, explicó.

El objetivo de la organización es que en su próxima cumbre, que se celebrará en mayo de 2012 en Chicago (EEUU), se definan los detalles prácticos de ese apoyo que dará al país más allá de 2014.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, destacó el "compromiso" de todos los países de la OTAN con la misión y prometió que, aunque vaya a reducir su número de tropas, Washington mantendrá en Afganistán equipos clave para el trabajo de los militares de otras nacionalidades.

Entre los que ayer se comprometieron a mantener su calendario de salida y no acelerarlo figura España, que iniciará la retirada en el primer semestre de 2012 con un máximo de un 10% de sus fuerzas, según explicó la titular española de Defensa, Carme Chacón, a los periodistas.

El número de efectivos internacionales requeridos sobre el terreno una vez finalizada la transición dependerá de la mejoría que logren las fuerzas afganas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE