Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CRISIS EN LIBIA

La OTAN no llega a un acuerdo para que la Alianza asuma el mando de la operación en Libia

  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizado el 25/08/2011 a las 12:06
Los países de la OTAN no han alcanzado el consenso necesario para aprobar que la Alianza Atlántica asuma el mando y control de la intervención militar en Libia y tampoco se han puesto de acuerdo para participar en una zona de exclusión aérea, han adelantado fuentes aliadas.

Francia y Turquía son los países más reticentes a que la OTAN asuma el mando y control de la intervención en Libia. Francia esgrime la reticencia de los países árabes, mientras que Turquía ha insistido en que la operación debe estar bajo control de la ONU y no la OTAN.

Aunque Alemania también ha dejado claro su "escepticismo" a toda intervención militar en Libia y ha confirmado que no participará en ninguna operación militar en este país, el Gobierno de Berlín considera responsabilidad del resto de aliados decidir si participan o no y no pone mayores dificultades.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro que Estados Unidos cederá el mando de la intervención en Libia "en días, no semanas" una vez se constate que las defensas antiaéreas del régimen de Muamar Gadafi están destruidas para facilitar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Los rebeldes libios niegan el nombramiento de un presidente interino

El Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) de Libia negó hoy que Mahmud Yabril haya sido designado nuevo jefe de un Gobierno provisional de los rebeldes, tal y como había informado el canal catarí Al Yazira.

El portavoz del CNTI, Abdelhafiz Hoga, señaló en una rueda de prensa en Bengasi (Libia) que se ha tratado de "un malentendido" y que el propio Yabril ha sido el primer sorprendido al enterarse de la noticia.

Según Hoga, Yabril fue nombrado hace un mes jefe del comité de ayuda de emergencia de los rebeldes, aunque también se encargó de su representación exterior junto a Ali Eisawi, con quien asumió la tarea de negociar con la comunidad internacional un reconocimiento del CNTI.

En ese sentido, viajó a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primero en reconocer oficialmente a los rebeldes.

Hoga explicó que, debido a ese cometido, Yabril no pudo completar su equipo para el comité de ayuda de emergencia hace un mes, por lo que ahora se encuentra en Bengasi para hacerlo.

El portavoz subrayó que ese equipo "de ninguna manera se trata de un Gobierno per se" que vaya a dirigir parte del país temporalmente.

Y recordó que por el momento Trípoli es la capital de Libia y "no hay ninguna división del país, así que no se puede formar ningún nuevo Gobierno".

El CNTI, con sede en Bengasi, fue creado el pasado 27 de febrero, diez días después del inicio de la revuelta popular en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones