Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RUSIA

La oposición rusa vuelve a salir a la calle por el "fraude" electoral

  • Rusia Unida, el partido de Putin que obtuvo menos del 50%o de los votos en los comicios, logró la mayoría absoluta en la cámara baja, pero con 77 escaños menos que hace cuatro años

Protestas en Moscú
Protestas en Moscú
EFE
  • EFE.MOSCÚ
Actualizada 06/12/2011 a las 13:27
La oposición no parlamentaria rusa convocó una nueva protesta contra el fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que el partido del Kremlin logró por escaso margen la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados).

La organización opositora "La Otra Rusia" ha llamado a todos aquellos descontentos con los resultados electorales a congregarse a las 19:00 horas (15:00 GMT) en la céntrica plaza Triumfálnaya de Moscú, según la agencia Interfax.

El político liberal Serguéi Mitrojin, líder de Yábloko, que fue la quinta fuerza más votada en las elecciones legislativas, adelantó que llamará a sus partidarios a participar en la protesta.

Los organizadores, liderados por el escritor Eduard Limónov, utilizan activamente la red social Facebook para llamar a sus partidarios a manifestarse contra el fraude electoral.

"¿Continúa la revolución?. Sí. Hoy a las 19:00 en la Triumfálnaya", comentó uno de los internautas.

La policía moscovita advirtió de que tomará todas las medidas necesarias para impedir cualquier acción de protesta no autorizada en la capital rusa.

"La policía de Moscú se dirige encarecidamente a los ciudadanos con la petición de que no caigan en provocaciones y no participen en intentos de celebrar acciones masivas que no hayan sido acordadas con las autoridades y son ilegales", señaló a Interfax un portavoz de la policía rusa.

Además, aseguró que "aquellos que intenten celebrar cualquier acción no autorizada, entienden muy bien que serán detenidos y deberán asumir la responsabilidad legal por sus acciones".

Centenares de opositores fueron detenidos ayer en Moscú al intentar acceder a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC), tras participar en un acto de protesta contra los resultados de las legislativas.

La policía, equipada con escudos de metal, decidió proceder a detener a los activistas en la plaza Lubianka, en cuyas inmediaciones se encuentra la CEC y también la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Entre los arrestados figuraron el político opositor Iliá Yashin, que fue quien instó a los manifestantes a marchar hacia la CEC, y el popular 'bloguero' Alexéi Navalni, que pasaron la noche en comisaría.

Las detenciones se produjeron tras el acto organizado por el movimiento opositor "Solidarnost" (Solidaridad) en el bulevar moscovita de Chístie Prudí, en el que participaron varios miles de personas, en una de las mayores protestas antigubernamentales en años.

"Rusia sin Putin", "Vergüenza" y "Putin, vete ya", gritaron los congregados, entre los que se repartieron cintas con el lema "Partido de sinvergüenzas y ladrones", en alusión al partido Rusia Unida (RU), liderado por el primer ministro, Vladímir Putin.

Tanto la ONG "Golos" (Voto), la emisora de radio "Eco de Moscú" como otras páginas web, han denunciado miles de irregularidades cometidas durante la jornada electoral.

Entre ellas destaca la introducción masiva de papeletas y el carrusel, fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

Rusia Unida
, que obtuvo menos del 50 por ciento de los votos en los comicios, logró la mayoría absoluta en la cámara baja, pero con 77 escaños menos que hace cuatro años.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE