Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Liga Árabe volverá a exigir a Siria que detenga la violencia en el país

  • Los observadores constataron en su informe que continúa la represión violenta por parte del Ejército

Imagen de la noticia

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi (centro), durante la reunión sobre la situación en Siria que se celebró ayer en El Cairo. AFP

Imagen de la noticia

Opositores golpean a un muñeco que representa a Al Asad. REUTERS

0
Actualizada 09/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. EL CAIRO

El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe decidió ayer que su misión de observadores en ese país siga sobre el terreno y solicitó apoyo político, financiero y logístico a sus países miembros.

Según un comunicado difundido al término de una reunión en El Cairo, los miembros de esta comisión ministerial acordaron "dar el tiempo suficiente" a la misión para que complete su trabajo e incrementar su presupuesto y el número de observadores.

El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un informe a finales del primer mes de trabajo al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y este remitirlo al grupo de contacto.

Asimismo, se decidió que Al Arabi se ponga en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque se mantuvo que "la solución a la crisis debe darse en el marco árabe", según subrayó el dirigente del organismo panárabe.

Participación de la ONU

Fuentes diplomáticas informaron con anterioridad de que, durante el encuentro, habían aflorado diferencias entre los miembros de la comisión ministerial, ya que algunos se mostraron partidarios de la participación de la ONU en la misión y otros rechazaron esta posibilidad.

La reunión había sido convocada para analizar el primer informe de la misión, que constató que la violencia en el país continúa y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, en incumplimiento del plan árabe para acabar con la crisis.

El informe recoge que hay vehículos del Ejército sirio en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirmaron haber visto cadáveres en las calles. Mientras, la oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de la autoría de estos asesinatos, según la delegación.

Equipamiento moderno

El documento aconseja que la misión árabe prosiga su trabajo y que sea apoyada por un "número suficiente" de observadores y por "equipamiento tecnológico moderno", con el objetivo de poder cumplir su labor con éxito.

Los observadores rectificaron también que "las violaciones de derechos humanos continúan", al igual que los asesinatos y la presencia de "fenómenos armados".

Por ello, el grupo de contacto para Siria pidió al régimen de Bachar al Asad y a los distintos grupos armados que detengan de inmediato todo tipo de violencia y que no ataquen las protestas pacíficas.

El grupo también solicitó a la oposición siria que presente su visión política sobre la próxima etapa para comenzar su implicación en el proceso político.

Por último, condenó los ataques registrados en Damasco, escenario en las últimas semanas de dos atentados y todo tipo de violencia dirigida contra los civiles.

Objetividad y profesionalismo

El régimen sirio indicó que está proporcionando a los observadores todo lo que necesitan, y les instó a demostrar "objetividad y profesionalismo".

Mientras, la oposición afirmó que las autoridades engañaron sistemáticamente a los miembros de la misión ocultando presos en instalaciones militares y falsificando las rutas.

El Ejército Libre Sirio lanza nuevas ofensivas

El Ejército Libre Sirio anunció que sus brigadas lanzaron dos ataques contra las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad en las provincias de Deraa y de Deir al Zur, sin precisar los daños causados.

El subcomandante en jefe de este grupo, Malik Kurdi, aseguró que sus tropas atacaron puestos de control del Ejército en la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa.

Kurdi explicó que el dispositivo militar desplegado en estos puestos "humillaba a los ciudadanos y les limitaba la libertad de circulación".

"Como los ciudadanos se niegan a pagar las facturas de electricidad, las fuerzas no les dejan abandonar su localidad si no llevan con ellos pruebas que demuestren que han pagado", explicó. El militar desertor agregó que, en la segunda operación, atacaron cinco vehículos que transportaban a agentes de seguridad del régimen y a miembros de los grupos de shabiha (matones) en la localidad de Al Bukamal, en la provincia nororiental de Deir al Zur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos 11 soldados del Ejército de Al Asad murieron y que más de 20 resultaron heridos en los ataques de militares desertores.

Cambio de estrategia

El número dos del ejército rebelde explicó que es difícil que sus tropas comprueben el numero de víctimas que causan sus ataques, porque se retiran de manera rápida de la escena de los enfrentamientos.

Los militares sublevados anunciaron el pasado miércoles que preparan un cambio de estrategia en su lucha contra el régimen de Al Asad y que pasarán a la ofensiva para "debilitar a las fuerzas opresoras".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra