Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRUCERO 'COSTA CONCORDIA'

La falta de formación y la complejidad tecnológica, posibles causas del naufragio en Italia

  • Al menos, así lo ha planteado un experto español en sistemas de socorro marítimo, quien ha matizado que habrá que esperar al análisis de la 'caja negra' del barco para esclarecer las causas de este naufragio

  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 15/01/2012 a las 17:13
Un experto español en sistemas de socorro marítimo ha achacado a la complejidad tecnológica y a la falta de formación de los tripulantes el accidente del crucero 'Costa Concordia'. Además, ha señalado que el retraso en la evacuación de los viajeros podría ser consecuencia de un mal uso de las radiocomunicaciones.

Según ha explicado, Antonio Salgado, habrá que esperar que el análisis de la 'caja negra' del barco (el Registrador de Datos de la Travesía, RDT), permita esclarecer las causas de este naufragio y también "el de los últimos accidentes marítimos". En este sentido, ha señalado que la situación vivida por el 'Costa Concordia' es similar a la del 'Sea Diamond', que se hundió en Santorino (Grecia) en 2007.

Así, Salgado ha indicado que el grupo de expertos no gubernamentales del sistema mundial de socorro ha destacado que "son muchos los casos en los que un buque, una vez producido el accidente, se demora la emisión del preceptivo socorro a través del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).

"Esta vez hubo suerte, porque el naufragio se produjo en la costa, pero en caso de que el buque se encontrara un poco más alejado se estaría, otra vez, ante una gran catástrofe marítima, con la pérdida de centenares de vidas", ha apuntado.

Del mismo modo, ha denunciado que las recomendaciones realizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10) celebrada en Londres en marzo de 2006, "de poco o nada han servido" visto lo ocurrido con el 'Costa Concordia'.

"Resulta sorprendente que tras las preceptivas investigaciones y con las supuestas medidas correctoras haya vuelto a suceder un naufragio con consecuencias tan luctuosas y dramáticas", ha concluido Salgado.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE