Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRUCERO 'COSTA CONCORDIA'

La falta de formación y la complejidad tecnológica, posibles causas del naufragio en Italia

  • Al menos, así lo ha planteado un experto español en sistemas de socorro marítimo, quien ha matizado que habrá que esperar al análisis de la 'caja negra' del barco para esclarecer las causas de este naufragio

4
Actualizada 15/01/2012 a las 17:13
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
Un experto español en sistemas de socorro marítimo ha achacado a la complejidad tecnológica y a la falta de formación de los tripulantes el accidente del crucero 'Costa Concordia'. Además, ha señalado que el retraso en la evacuación de los viajeros podría ser consecuencia de un mal uso de las radiocomunicaciones.

Según ha explicado, Antonio Salgado, habrá que esperar que el análisis de la 'caja negra' del barco (el Registrador de Datos de la Travesía, RDT), permita esclarecer las causas de este naufragio y también "el de los últimos accidentes marítimos". En este sentido, ha señalado que la situación vivida por el 'Costa Concordia' es similar a la del 'Sea Diamond', que se hundió en Santorino (Grecia) en 2007.

Así, Salgado ha indicado que el grupo de expertos no gubernamentales del sistema mundial de socorro ha destacado que "son muchos los casos en los que un buque, una vez producido el accidente, se demora la emisión del preceptivo socorro a través del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).

"Esta vez hubo suerte, porque el naufragio se produjo en la costa, pero en caso de que el buque se encontrara un poco más alejado se estaría, otra vez, ante una gran catástrofe marítima, con la pérdida de centenares de vidas", ha apuntado.

Del mismo modo, ha denunciado que las recomendaciones realizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10) celebrada en Londres en marzo de 2006, "de poco o nada han servido" visto lo ocurrido con el 'Costa Concordia'.

"Resulta sorprendente que tras las preceptivas investigaciones y con las supuestas medidas correctoras haya vuelto a suceder un naufragio con consecuencias tan luctuosas y dramáticas", ha concluido Salgado.



Etiquetas
Selección DN+


  • antonio
    (16/01/12 19:35)
    #4

    Si el buque se ha escorado a Er.es porque los compartimentos de Er están inundados debido a una gran avería ese costado, aunque de dicha avería no tenemos referencia. Ademas de la averia anterior el buque tiene otra averia en el costado de Br. con la piedra incrustada en el casco

    Responder

  • José Masila
    (15/01/12 22:03)
    #3

    En estos cascarones de ojalata se supeditan todas las medidas al aprovechamiento del espacio. Quedan así pospuestas las necesidades físicas y técnicas necesarias para poder hacer frente a cualquier incidente. El porcentaje de cruceros averiados con grave peligro para los pasajeros se incrementa de forma escandalosa y nadie pone remedio. Leemos por otro lado que nadie sigue las instrucciones dadas por las organizaciones internacionales en el tema.

    Responder

  • antiguapasajera
    (15/01/12 21:36)
    #2

    Hace ya unos años acudí a un crucero y el simulacro "obligatorio" fue de risa. Estando a escasos metros de nuestro camarote y acudiendo a la primera señal acustica a ponernos los chalecos para cuando bajamos al punto de encuentro ya había finalizado el simulacro, donde apenas participó un 20 % de los que habíamos embarcado y por supuesto nadie controlo. Nosotros viajamos todo el crucero sin saber cual era exactamente nuestra barca en caso de emergencia real. Vamos que no me extraña el caos de la evacuación. Una vergüenza pero que habría pasado casi seguro en cualquier barco de cualquier compañía.

    Responder

  • Otras razones
    (15/01/12 18:27)
    #1

    Como comentan en otros sitios, había cruceros que tenían "como deporte" acercarse a la isla y saludar con bocinas y luces a los isleños. Deporte Kamikaze. Más valiente el que más se acercaba...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra