Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FLORENTINO EZCURRA

Juan Pablo II quiso venir a Javier

Imagen de la noticia

Juan Pablo II, en Javier. ARCHIVO

0
Actualizada 01/05/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • FLORENTINO EZCURRA OROQUIETA FUE DELEGADO DIOCESANO PARA LA VISITA DEL PAPA EN JAVIER.

E L día 6 de noviembre de 1982 quedó fijado en la Historia de Navarra y de Javier. Ese día, Juan Pablo II, con un viento huracanado y desapacible, llegaba a nuestra tierra. "¡Cuántos pañuelos rojos!", exclamó al bajar la escalerilla. D. José Mª Cirarda le dijo que el rojo era el color de la bandera de Navarra y el pañuelo, todo un signo festivo entre nosotros. Cuando le colocaron el rnanteo, Juan Pablo II, sonriente, dijo: "El Papa también se viste de rojo".

Venía cansado por la dureza del día; incluso sus acompañantes pensaron suprimir el acto que se había preparado, y reducirlo simplemente a un saludo del Papa y a su bendición. Nuestro Arzobispo intervino, y al fin se acordó reducir el acto de acogida.

La visita a Javier no figuraba en el itinerario papal que preparó la Conferencia Episcopal Española. Fue una decisión personal de Juan Pablo II. Así me lo manifestó el P. Tucci, responsable del viaje papal, y así consta en la carta pastoral que D. José Mª Cirarda escribió con motivo de esta visita. El mismo Juan Pablo II lo dijo también claramente en su homilía: "EI Papa se siente el primer misionero y responsable de la acción misionera de la Iglesia. Por eso, porque siento esa singular responsabilidad personal y eclesial, he querido venir a Javier, cuna y santuario del Apóstol de las nuevas gentes, celestial Patrono de todos los misioneros y misioneras y de todas las misiones".

El viaje del Papa tuvo un carácter eminentemente misionero. Su discurso fue una verdadera convocatoria a toda la Iglesia, desde el solar de Javier, a una movilización misionera extraordinaria, requerida por las exigencias de la hora histórica del mundo y de la misma Iglesia. Le acompañaban esa mañana más de quinientos misioneros. La bendición y entrega de crucifijos fue una parte esencial de la celebración. Cincuenta y dos jóvenes misioneros, sacerdotes, religiosas y seglares -siete de ellos navarros- fueron recibiendo con emoción de manos del Papa el crucifijo que les acompañará en su labor misionera.

Un momento emocionante para cuantos acompañábamos esa mañana al Papa fue su oración ante el Cristo de Javier. Era la oración en Javier del primer misionero de la Iglesia. Terminada la oración, como regalo de la Diócesis, D. José M. Cirarda le ofreció una reproducción del Cristo de Javier, en tamaño mesa, realizada por José López Furió.

Juan Pablo II se sonrió, agradeció el gesto, lo besó y dijo que lo colocaría sobre su mesa de trabajo. Tuve el gusto de ayudar a D. Stanislaw Dziwisz, entonces secretario particular del Papa, a envolver y colocar en su caja la pequeña talla del Cristo de Javier junto con un buen pañuelo de San Fermín. Por su parte, D. Juan Manuel Arza, Presidente de la Diputación Foral, entregó a Juan Pablo II la primera Medalla de Oro de Navarra, con motivo de su visita al Javier.

Más de cien mil personas se reunieron en Javier para aclamar al Papa, que llego a la una y cuarto del mediodía, con una hora de retraso. La preocupación principal de la comisión organizadora fue preparar a todas nuestras parroquias, al pueblo de Navarra, para que viviera en profundidad esta visita del Papa. No se trataba de llevar gente a Javier para aclamar al Papa. Importaba que todos descubriéramos qué significaba la presencia del Papa precisamente en Navarra, en Javier.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra