Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Israel acepta la petición del Cuarteto para reiniciar el proceso de paz

  • Los palestinos ponen como condición previa que se paralicen los asentamientos israelíes en Cisjordania

Imagen de la noticia
Obras en el asentamiento israelí de Gilo, en Jerusalén Este. REUTERS
  • EFE. JERUSALÉN/RAMALA
Actualizada 03/10/2011 a las 01:02

Israel aceptó ayer la propuesta del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) para reiniciar en las próximas semanas el proceso de paz con los palestinos, informó ayer la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel da la bienvenida a la llamada del Cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", aseguró un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno israelí. La nota añadió que, "si bien Israel tiene varias preocupaciones (sobre la propuesta), las planteará en el momento apropiado".

El comunicado oficial también instó a los palestinos a "hacer lo propio y entrar en negociaciones directas sin dilación".

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ya había asegurado el jueves que no podía aceptar "negociaciones que no tengan los límites mínimos de responsabilidad y seriedad, en vista de la continuidad de los asentamientos y confiscación de tierras, y la destrucción de propiedad palestina por parte de los colonos" israelíes.

La OLP reafirmó "su compromiso con la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 y su voluntad de negociar para alcanzar esa solución", e instó al Gobierno israelí a "que se comprometa con todas las bases y referencias en la petición del Cuarteto, en particular, las que se refieren al fin de la actividad colonial y al reconocimiento de las fronteras de 1967, para que las negociaciones puedan empezar tan pronto como se desee".

La Hoja de Ruta

En este sentido, funcionarios palestinos reiteraron ayer que el regreso de las negociaciones debe pasar por el cese de la construcción de asentamientos. El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudaina, afirmó que se requiere "el compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 inequívocamente".

"Si Israel es serio, tiene que comprometerse sin reservas a las resoluciones internacionales como estipula la Hoja de Ruta, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz Árabe", añadió.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE