Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Israel aborda dos navíos con rumbo a Gaza que querían romper el bloqueo

  • Los pasajeros fueron conducidos al puerto de Ashdod y entregados a las autoridades para su próxima deportación

Imagen de la noticia
Imagen proporcionada por el ejército israelí en la que se ven los dos yates donde viajaban los activistas pro-palestinos. REUTERS
  • ANTONIO PITA . EFE. JERUSALÉN
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

Dos navíos en solidaridad con Gaza fueron abordados ayer por el Ejército israelí en aguas internacionales del Mediterráneo para poner fin a una nueva iniciativa marítima contra el bloqueo a la franja. "Soldados de la Marina (israelí) abordaron los barcos que se dirigían a la franja de Gaza tratando de romper el bloqueo marítimo de seguridad implantado de acuerdo al Derecho Internacional", señaló el Ejército en un comunicado emitido a primera hora de la tarde.

El Ejército aseguró que nadie resultó herido, pero a la hora del cierre del periódico se desconocía la versión de las 27 activistas y periodistas a bordo, con quienes Israel bloqueó el contacto desde la mañana.

Las dos embarcaciones, la canadiense Tahrir y la irlandesa Saoirse, fueron trasladadas al puerto de Ashdod, ciudad israelí al norte de Gaza, donde sus pasajeros serán entregados a la policía y a las autoridades migratorias, señaló el Ejército en otro comunicado.

Los detenidos serán acusados probablemente de "entrada ilegal" en Israel y encarcelados a la espera de su deportación, que les impedirá entrar en el país en los próximos diez años.

Los navíos fueron apresados a 35 millas náuticas (unos 65 kilómetros) de Gaza, en el Mediterráneo, después de varios llamamientos para que desviasen los barcos a Ashdod o a territorio egipcio.

"Conciencia de la humanidad"

"El abordaje fue efectuado en línea con las directivas del Gobierno israelí y después de todo intento, sin éxito, de impedir que los barcos alcanzasen la franja de Gaza", recalcaba el comunicado.

Los militares "actuaron como estaba previsto y tomaron las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los activistas a bordo, así como la suya propia".

Según un comunicado de los organizadores de la iniciativa, los soldados preguntaron al capitán de la nave canadiense Tahrir cuál era su destino, a lo que éste respondió: "La conciencia de la humanidad" y "La mejora de la humanidad".

Los activistas, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda, habían izado las banderas palestinas en sus embarcaciones e insistían en que su misión no era caritativa (por ello apenas transportaban una carga simbólica de medicamentos), sino solidaria.

El organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef, defendía su necesidad, "porque los habitantes de la franja de Gaza son "todavía prisioneros sin libertad de movimientos".

CLAVES

1 Salida en secreto. Las dos embarcaciones partieron en secreto el 2 de noviembre para evitar las presiones a Grecia y que caracterizaron el anterior intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza, el pasado verano.

2 Undécimo intento. El bloqueo fue impuesto por Israel a Gaza en 2006 y reforzado en 2007, pero aliviado hace año y medio por presiones internacionales tras el asalto militar israelí en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron 9 activistas turcos. Es el úndécimo intento por evitar el control marítimo.

3 El informe Palmer. Analizó el sangriento abordaje a la "Flotilla de la Libertad", y aunque legitimó el bloqueo naval a Gaza, acusó a Israel de empleo desproporcionado de la fuerza.

4 La política israelí. Durante la etapa de Ehud Olmert como primer ministro israelí (2006-2009), algunas flotillas internacionales llegaron a Gaza, pero en los dos años y medio en el cargo de Benjamín Netanyahu todas han sido abordadas o neutralizadas antes de zarpar.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE