Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS

Irlanda espera ingresar 1.600 millones de euros con los nuevos impuestos de 2012

Michael Noonan, el ministro irlandés de Finanzas
Michael Noonan, el ministro irlandés de Finanzas
AFP
  • EFE.DUBLÍN
Actualizada 06/12/2011 a las 20:08
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, anunció este martes la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro encaminadas a elevar en 1.600 millones de euros los ingresos de las arcas del Estado durante 2012.

En la presentación ante el Parlamento de los Presupuestos Generales, Noonan recalcó que el objetivo es crear empleo a "corto, medio y largo plazo" y confirmó que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se incrementará dos puntos, del 21 al 23 por ciento, y no se tocarán los impuestos sobre la renta.

"El objetivo de este Gobierno es recuperar el control de su soberanía fiscal y económica", señaló el ministro, quien aseguró que está "comprometido a participar plenamente en la resolución de esta crisis, de manera que Irlanda pueda seguir beneficiándose de las ventajas de la moneda única".

Este es el primer presupuesto elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas desde que accedió al poder en febrero, tres meses después de que Irlanda aceptase un rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 85.000 millones de euros.

Por primera vez en la historia de este país, las cuentas para el próximo año se presentan en dos días, tarea que inició ayer el ministro de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, quien anunció una recorte de 1.400 millones de euros para 2012.

El objetivo común es llegar a un equilibrio que permita a Dublín ahorrar 3.800 millones de euros en 2012, con el fin de reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, recalcó este martes el conservador Noonan.

A largo plazo, el programa de ayuda de la UE y el FMI obliga al Gobierno irlandés a aplicar un plan de austeridad que permita reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2015.

El titular de Finanzas informó de que el déficit público en 2011 será del 10,1 por ciento, cinco décimas menos que el fijado por la UE y el FMI, al tiempo que predijo que el PIB crecerá el próximo año un 1,3 por ciento, por encima de los pronósticos de esos organismos (en torno al 1 por ciento).

Aunque, como se esperaba, los impuestos sobre la renta se mantendrán intactos, Noonan indicó que el IVA pasará del 21 al 23 por ciento.

También subirán las tasas sobre la emisión de gases, circulación y vivienda, cuyos propietarios comenzarán a pagar una tarifa fija de cien euros a partir de 2012.

Los impuestos sobre el alcohol permanecerán en los niveles actuales, pero su precio se verá afectado por la subida del 2 por ciento del IVA, mientras que el tabaco se encarecerá en 25 céntimos a partir de la medianoche de este martes.

El ministro explicó que "clave en estos presupuestos" ha sido su intención de "evitar tocar" los salarios del contribuyente, que se verán, no obstante, afectados por "impuestos indirectos o tasas discrecionales".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE