Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Irán eleva su desafío enriqueciendo uranio en una instalación fortificada

  • La polémica planta de Fordo, construida de forma secreta, salió a la luz en un informe de Washington en 2009

Imagen de la noticia

Abrazo y risas de Ahmedineyad y Chávez, ayer en el encuentro de Caracas. EFE

0
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • EFE. VIENA

Irán ha redoblado su desafío a la comunidad internacional al iniciar el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán. Así lo confirmó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos inspectores han verificado el comienzo de la producción de uranio enriquecido en esa planta, descubierta en 2009 por los servicios de inteligencia occidentales.

En un escueto comunicado emitido en Viena, la agencia nuclear de la ONU asegura que "todo el material nuclear" en esa instalación está bajo su vigilancia.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel -considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas- sólo en su gran planta de Natanz, donde pretende producir combustible atómico de forma industrial.

El régimen iraní afirma que necesita este uranio (enriquecido concretamente al 19,75 %) para la producción de un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

A partir del uranio enriquecido al 20 % la ciencia habla de "uranio altamente enriquecido", mientras que para una bomba atómica se necesita uranio enriquecido por encima del 90 %.

Sin embargo, enriquecer uranio hasta el 20 % significa que lo técnicos iraníes ya dominan gran parte del camino necesario para producir material fisible con fines militares.

El pasado sábado, el jefe del programa nuclear de Irán, Fereidun Abbasi Davan, informó de la inminente puesta en marcha de Fordo, donde tienen "capacidad de efectuar enriquecimiento de uranio al 20 % y al 4 %", según declaró a la agencia Mehr.

En su más reciente informe sobre Irán, emitido en noviembre, el OIEA ya indicó que Teherán anunciaba el inmediato inicio de la producción en Fordo, una instalación diseñada para acoger sólo 3.000 centrifugadoras, frente a las 50.000 previstas en Natanz, donde se enriquece uranio de forma industrial hasta el 5 % de pureza.

Fordo se ha convertido en uno de los focos de la disputa nuclear con Irán, pues al estar situada dentro de una montaña en la provincia de Qom se considera que está al resguardo de un posible bombardeo aéreo por parte de Estados Unidos o Israel.

Construcción secreta

La polémica instalación, construida por Irán de forma secreta, salió a la luz pública en septiembre de 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Teherán aseguró entonces que no había violado ninguna norma internacional, ya que informó al OIEA cuatro días antes de la acusación del mandatario estadounidense, pese a que había iniciado su construcción muchos meses antes.

La tensión en torno a Fordo se produce en medio de las recientes amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, lo que tendría consecuencia graves para el comercio mundial de petróleo, dado que más de un tercio del "oro negro" pasa por ese lugar estratégico en su camino hacia los mercados internacionales.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron la semana pasada un principio de acuerdo para vetar el petróleo iraní del mercado europeo.

La Comisión Europea anunció ayer que está estudiando suministros alternativos de crudo a los que recurrir si se confirma el embargo sobre las importaciones iraníes, que en su mayoría van a parar a España, Grecia e Italia.

Como "verdaderos hermanos"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer, al recibir a su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que a ambos les ha tocado el papel de "frenar la locura imperialista" del Gobierno de Estados Unidos e hizo votos para continuar la colaboración bilateral. Chávez se abrazó efusivamente a Ahmadineyad a su llegada de al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno venezolano, donde calificó a su colega de "verdadero hermano" y reivindicó que ambos países son pacíficos a pesar de atacar a Estados Unidos y a su "locura imperialista".

Estar alertas

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", indicó Chávez, El gobernante venezolano dijo, mofándose, que según "los lacayos del imperialismo" el mandatario de Irán está en Venezuela para "afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles" para atacar la capital estadounidense. "Para reírnos, pero para estar alertas", agregó Chávez.

Por su parte, Ahmadineyad dijo que a pesar de los imperialistas siempre estará junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó como el símbolo de la revolución latinoamericana.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra