Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ORIENTE MEDIO

Irán advierte a EE UU e Israel de que si atacan sufrirían pérdidas irreparables

  • Los iraníes responden a las informaciones sobre supuestos planes militares contra las instalaciones nucleares

Imagen de la noticia
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, salió al paso de las informaciones en "The Guardian". EFE
  • EFE Y COLPISA. TEHERÁN
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

Teherán advirtió ayer a Estados Unidos e Israel de las graves consecuencias que para ellos tendría un eventual ataque contra instalaciones nucleares en Irán y aseguró que las fuerzas iraníes están preparadas para causarles grandes daños.

En declaraciones que publicaban diversos medios locales, el jefe de la Junta de Estado Mayor, general Hasan Firuzabadi, descartó, de todos modos, un posible ataque estadounidense o israelí contra Irán, y recalcó que "EE UU y el régimen sionista saben que, si lo hacen, sufrirán unas pérdidas enormes".

Las Fuerzas Armadas iraníes están "listas para castigar a cualquiera que haga un movimiento en falso", subrayó Firuzabadi, en respuesta a las informaciones difundidas por medios internacionales de que tanto Israel como EE UU estudian un posible ataque contra Irán.

Por otro lado, para el alto mando militar, un ataque de los países occidentales contra el régimen sirio de Al Asad, el principal aliado árabe de Irán, del tipo del realizado en Libia para derrocar a Gadafi, "pondría fin a la existencia de EE UU y el régimen sionista (Israel)".

"No quedaría nada"

En caso de un ataque militar de la OTAN a Siria, "todos los musulmanes del mundo se levantarían contra ellos y no quedaría nada de EE UU ni de la entidad sionista", opino Firuzabadi, para quien, en cualquier caso, los países occidentales sólo hablan de planes sobre el uso de la fuerza para "debilitar la posición del Gobierno sirio, pero no serían capaces de aplicarlos".

En la misma línea, el subjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán para la Logística y Investigación Industrial, general Mohammad Hejazi, dijo a la agencia local Fars que "las fuerzas iraníes son más potentes que en el pasado y los extranjeros son conscientes de que cualquier aventura o acción ilegal recibiría una respuesta aplastante".

Cuerpo de Guardianes

Manifestaciones de diversos mandos militares iraníes hechas en los últimos meses, que señalaban que las fuerzas de Irán, y en especial el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, tienen capacidad para alcanzar todos los buques y bases de EE UU en el golfo Pérsico y el territorio de Israel.

En uno de sus comentarios, la agencia local Mehr apuntaba la tesis de que las amenazas de ataque contra Irán, más que el preludio de una acción militar pueden ser un modo de presionar a otros países para reforzar las sanciones internacionales contra Teherán.

Irán esta sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y también de EE UU y la UE por su programa nuclear, porque sospechan que tiene objetivos militares, algo que Teherán niega.

A la espera del informe del OIEA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer en Cannes de la "continua amenaza" del programa nuclear iraní, en declaraciones a la prensa tras una reunión con su colega francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario norteamericano indicó que ambos hablaron sobre la situación en Irán y que tanto él como Sarkozy coincidieron en "la necesidad de mantener la presión sin precedentes" sobre el régimen de Teherán. Las declaraciones de Obama se producen cuando el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) se prepara para emitir un informe sobre la actividad nuclear y supuestos experimentos atómicos en Irán. EEUU, Francia y el Reino Unido quieren que el OIEA difunda lo que sabe sobre esos experimentos, mientras que Rusia y China se oponen. Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y busca con él el incremento de la producción de electricidad, mientras que EEUU acusa a ese país de mantener un programa militar encubierto. La reunión entre Obama y Sarkozy se produjo al margen de la cumbre del G20.

La OTAN descarta su participación en un hipotético ataque de EE UU e Israel

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó ayer a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio y descartó cualquier posibilidad de que la Alianza participe en un ataque contra el país.

"La OTAN no tiene ninguna intención de intervenir en Irán y no está involucrada como alianza en la cuestión iraní", subrayó Rasmussen preguntado en rueda de prensa sobre los supuestos planes de Estados Unidos y Reino Unido para lanzar un ataque.

Según medios de comunicación británicos, tanto Washington como Londres estarían acelerando su planificación de cara a una posible acción militar ante la creciente preocupación por las actividades nucleares de Teherán.

El secretario general de la OTAN indicó ayer que la organización apoya "los esfuerzos internacionales para buscar soluciones políticas y diplomáticas al problema de Irán" y urgió a los líderes iraníes "a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a detener el programa de enriquecimiento".

Debate en Israel

Según publicó el pasado miércoles el diario The GuardianReino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, según el rotativo citando fuentes de la Defensa y la Administración británicas.

Al parecer, Estados Unidos estaría sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes, algo que Reino Unido apoyaría, a pesar de las diferencias existentes en el seno de la coalición de Gobierno.

En los últimos días, Israel también ha visto aumentar el debate sobre la opción de un posible ataque militar contra el programa nuclear iraní, después de que varios periódicos asegurasen que el asunto está siendo abordado en el seno del Gobierno.

Israel considera ese desarrollo atómico iraní como una de sus mayores amenazas y un elemento desestabilizador de toda la región.

Según un sondeo difundido ayer, un 41 % de los israelíes está a favor de que su país atacase Irán, mientras que un 39 % se muestra contrario y un 20 % indeciso.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE