Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IGUALDAD

Intermón advierte del riesgo de las mujeres afganas en las negociaciones de paz con los talibán

  • E.PRESS. Madrid
Actualizada 03/10/2011 a las 11:15
La organización no gubernamental Intermón Oxfam ha alertado de que las negociaciones de paz que intenta llevar a cabo el Gobierno de Afganistán con las milicias talibán podrían poner en peligro los avances conseguidos por las mujeres en la última década.

En caso de que las mujeres queden "al margen de las negociaciones", se corre el riesgo de que el Gobierno afgano "sacrifique los avances en materia de derechos para las mujeres, logrados en la última década, con el fin de conseguir un acuerdo de paz", aseveró la ONG con motivo de la presentación del informe 'Un lugar en la mesa: Defender los derechos de la mujer en Afganistán', elaborado por Oxfam en colaboración con la reconocida académica afgana Orzala Ashraf Nemat.

Según el informe, en el Consejo Superior para la Paz afgano, creado para liderar el proceso, hay tan solo nueve mujeres de un total de 70 miembros. En tales condiciones, las mujeres podrían enfrentarse a "un futuro incierto" a partir de 2014, año en el que está prevista la retirada total de las fuerzas internacionales de Afganistán, añadió la organización.

El documento destaca que las mujeres han experimentado "avances" en lo relativo a los derechos educativos y políticos desde la intervención internacional en el país, que comenzó el 7 de octubre de 2001. En estos diez años, seguró, más de 2,7 millones de niñas han sido escolarizadas frente los pocos miles en la época talibán, En el Parlamento, el sistema de cuotas establecido en 2005 garantizaba que al menos 68 miembros fueran mujeres. En la actualidad hay 69.

No obstante, advirtió Intermón, en otras áreas se aprecia "un claro retroceso". En la actualidad, tan solo uno de los ministros es mujer en comparación con las tres afganas que formaban parte del gabinete en 2004. Aparte, el porcentaje en el servicio público ha caído del 31 por ciento en 2006 al 18,5 por ciento en 2010.

Asimismo, la ley del Gobierno para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tipifica como delito prácticas tradicionales como los asesinatos por honor, las bodas infantiles o la utilización de niñas como solución a disputas, "solo está en vigor en 10 de las 34 provincias del país", prosiguió. En el segundo trimestre de 2011, la Comisión Independiente de Derechos Humanos registró 1.026 casos de violencia contra mujeres, frente a los 2.765 casos registrados en todo el año 2010.

Por otra parte, los últimos incidentes registrados en el país demuestran que "los derechos de las mujeres están en peligro de caer todavía más de la agenda política", advirtió Intermón Oxfam.

Por ejemplo, el reciente asesinato del presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, "ha puesto en evidencia las frágiles condiciones en las que vive Afganistán", un país en el que los avances de las mujeres, "aclamados como la piedra angular para la estabilidad, pueden ser fácilmente ignorados".

RECOMENDACIONES

Por ello, Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales para que garanticen la participación activa de las afganas en cualquier negociación y les insta a comprometerse para asegurar sus derechos en cualquiera de los acuerdos políticos alcanzados con grupos como los talibanes.

Además, el informe reclama a los líderes internacionales que incluyan en cualquier acuerdo de paz sistemas de control que garanticen los derechos de las mujeres, tales como la monitorización del número de niñas en las escuelas y el de las afganas en la vida pública.

Asimismo, recuerda, tanto al Gobierno afgano como a la comunidad internacional, el actual compromiso de incluir un 30 por ciento de mujeres en todos los organismos gubernamentales e insta a los dirigentes a que después de 2014 se garantice la financiación para los servicios de apoyo a las mujeres, tales como los programas escolares y de liderazgo, y el acceso a servicios básicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE