Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hollande y Aubry lucharán por la candidatura socialista francesa

  • El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta de las primarias

Imagen de la noticia
François Hollande. EFE
Imagen de la noticia
Martine Aubry. AFP
Imagen de la noticia
Ségolène Royal. REUTERS
Imagen de la noticia
Manuel Valls. AFP
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA. COLPISA. PARÍS. .
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

François Hollande y Martine Aubry se clasificaron ayer para disputar el próximo domingo la segunda vuelta de las primarias socialistas para las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Los favoritos en los sondeos previos se impusieron con claridad en la primera ronda que, con una participación que rondó los dos millones de votantes, ofreció como principal sorpresa el tercer puesto logrado por Arnaud Montebourg, jefe de filas del ala más a la izquierda del Partido Socialista, en detrimento de Ségolène Royal, gran perdedora de la cita con las urnas.

Según las tendencias dominantes en el recuento de votos, el ex marido de Ségolène Royal y padre de sus cuatro hijos logró el 39,4% de las papeletas frente al 30,4% alcanzado por Aubry en las primeras primarias abiertas a todos los simpatizantes de la izquierda. La diferencia de apenas diez puntos deja totalmente abierta la investidura popular del aspirante a desalojar al conservador Nicolas Sarkozy la próxima primavera.

Otros candidatos

Autor de un breviario programático titulado "Votad por la desglobalización", Montebourg acaparó el 17,2% de los sufragios de electores seducidos por sus propuestas proteccionistas de intervenir los bancos, meter en cintura a las agencias de calificación y crear una agencia europea de la deuda. El líder emergente del socialismo de ruptura con el capitalismo financiero rebañó votos a Royal (7%), quien en 2006 había barrido con una mayoría absoluta del 60% a Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn en las primarias del PS, reservadas entonces únicamente a los militantes.

Reflejo del giro izquierdista imprimido por los simpatizantes más motivados, los dos últimos clasificados en el escrutinio fueron los aspirantes situados más a la derecha del espectro socialdemócrata. El barcelonés Manuel Valls, defensor del IVA social y la reducción de la deuda, se tuvo que contentar con el 5,3%, mientras que el radical de izquierdas Jean-Michel Baylet obtuvo un 0,6%.

Menos participación

Los organizadores subrayaron el «inmenso éxito» de una participación que, con dos millones de votantes, superó sus esperanzas y convirtió la cita en un «acontecimiento histórico sin precedentes». Sin embargo, la participación distó años luz de los 9,5 millones de personas que votaron a favor de Ségolène Royal en la primera vuelta de las presidenciales de 2007 o de los 16,7 millones que sedujo ya como candidata única de la izquierda en el duelo final frente al victorioso Nicolas Sarkozy.

LA JORNADA

Manuel Valls, un candidato nacido en Barcelona Licenciado en Historia, casado y padre de dos hijos, Manuel Valls, nacido en la Ciudad Condal, era ayer uno de los seis candidatos de las primarias socialistas. Valls es alcalde de la localidad de Évry y diputado por la circunscripción de Esonne.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE