Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hamas deja libre al soldado israelí secuestrado en 2006

  • Guilad Shalit será canjeado por palestinos presos en cárceles de Israel, por acuerdo con el Gobierno de Netanyahu

Imagen de la noticia
Shalit durante el secuestro. REUTERS
  • EFE. JERUSALÉN
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

Israel y el movimiento islámico Hamas han alcanzado un acuerdo para un canje de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006.

Según el diario Yediot Aharonot, el Gobierno israelí se reunió en la tarde de ayer con carácter de urgencia para votar la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones armadas.

El acuerdo, del que también informó la televisión Al Arabiya", fue alcanzado en negociaciones secretas estos últimos días.

Un alto mando de las Brigadas Izadín Al-Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmó el canje y por la noche lo hizo público el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye.

Las Brigadas fueron uno de los tres grupos armados palestinos que participaron en la captura de Shalit durante una incursión a un puesto militar israelí en la frontera con Gaza en junio de 2006.

El padre del soldado, Noam Shalit, dijo a la televisión pública de su país que no estaba "al tanto de las últimas negociaciones", y que se dirigía a Jerusalén para estar en la tienda de campaña que tiene instalada desde hace dos años junto a la residencia del primer ministro.

La mediación

En los tres últimos años Israel y Hamas han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos que tenían que ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para ellos- acabó torpedeando el acuerdo.

El principal obstáculo era la liberación de alrededor de 400 presos con delitos de sangre, que el Gobierno israelí se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza a pesar de que su lugar de procedencia y residencia familiar estaba en Cisjordania.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE