Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MIRANDO AL FUTURO

Continúa la destrucción en Haití dos años después del seísmo que asoló el país

  • El cólera, la situación de debilidad gubernamental arrastrada desde antes del seísmo, la masificación de los campamentos y la falta de suelo público y la dificultad de coordinación entre ONG son los "principales obstáculos "para la reconstrucción

Frente de las ruinas de la Catedral de Puerto Príncipe

Frente de las ruinas de la Catedral de Puerto Príncipe

EFE
3
Actualizada 12/01/2012 a las 08:04
Etiquetas
  • AGENCIAS.MADRID
El cólera, la situación de debilidad gubernamental arrastrada desde antes del seísmo, la masificación de los campamentos y la falta de suelo público, y la dificultad de coordinación entre ONG, son los "principales obstáculos "para la reconstrucción de Haití", según un informe elaborado por PLAN con motivo del segundo aniversario del terremoto que sacudió el país el 12 de enero de 2010.

Además, la ONG ha recordado que más de 500.000 haitianos de los que casi 300.000 son menores siguen viviendo en campos de desplazados dos años después del seísmo y que el 40 por ciento de la población es menor de 15 años, algo que revela que "está en riesgo no sólo el presente sino también el futuro del país".

En este sentido, la directora general de PLAN en España ha remarcado que "no se puede permitir que el terremoto se convierta en uno de los desastres olvidados de 2010". Por ello, la organización ha desarrollado durante los dos últimos años diversos programas de prevención y tratamiento del cólera, de construcción de sistemas de agua y saneamiento y de reconstrucción de escuelas.

Además, destacan sus programas de 'Dinero por trabajo' por los que ha implicado a la población local en trabajos de construcción de letrinas y duchas en los campamentos y en la mejora de las infraestructuras en sus comunidades.

Asimismo, en el informe se destacan los progresos hechos en el desescombrado, con casi la mitad de los restos del seísmo --cinco millones de metros cúbicos-- recogidos y con cerca de un millón de personas que ha podido regresar a sus comunidades.



Etiquetas
Selección DN+


  • La triste e incorrecta realidad
    (12/01/12 13:23)
    #3

    Superpaca dijo..
    Que yo sepa, cuando en mi casa se rompe algo yo soy el primer responsable de arreglarlo. Si uno no quiere hacerlo y además echa la culpa al vecino, pues qué quieres, mucha pena no me da. Y sí, los países desarrollados han gastado miles de millones en Haití en los últimos 20 años, por pura generosidad y solidaridad, y no han valido más que para aumentar la población. 1950: 3 millones de habitantes. 1980: 5,3 millones. 2010: 8,8 millones. Yo a eso no le llamo pasar hambre.

    Responder

  • Superpaca
    (12/01/12 11:38)
    #2

    Lo que pasa es que en Haití, no hay petroleo ni nada que se le parezca, si no, les hubiese faltado tiempo a los paises desarrollados para arreglar hasta el último ladrillo, pero claro alli solo hay pobreza....

    Responder

  • La triste e incorrecta realidad
    (12/01/12 09:38)
    #1

    Es lo que pasa cuando hay un país entero al que se acostumbró durante años a comer a diario a base de ayudas internacionales. Léase bien la noticia: resulta que para que hagan algo tan básico como preparar unas letrinas para ellos y sus familias hay que pagarles, si no, simplemente no las hacen. Quien sepa algo de desastres, que revise cómo reaccionaron los londinenses o los berlineses durante la segunda guerra mundial, a ver si pedían que se les pagara por desescombrar y rescatar a los heridos. En Haití, además de esta indolencia, se han encontrado con el problema de que ellos son sus peores enemigos. La confusión del terremoto y el endeble sistema legal (recuerdo que Haití es independiente desde hace más de 200 años, alguna responsabilidad tendrán) hace que ahora la propiedad de la tierra esté disputada, apareciendo hasta cinco supuestos propietarios por cada parcela de terreno jurando que es suya. No digo que los haitianos sean responsables de todo lo que les ocurre, pero desde luego de mucho de lo que les ocurre. En sus manos está, literalmente, limpiar y mejorar su país.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra