Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES INTERNACIONALES

Guatemala elige a su próximo presidente

  • Contrario a las elecciones de la primera vuelta del pasado 11 de septiembre, en esta ocasión la asistencia de votantes es escasa en la mayoría de departamentos del país
  • Para garantizar la seguridad de la jornada, unos 25.400 agentes de la Policía Nacional Civil así como más de 7.000 solados fueron desplegados desde el viernes en todo el país

Una fila de personas hacen cola en la estación de Chinautla, a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, para votar en las elecciones presidenciales
Una fila de personas hacen cola en la estación de Chinautla, a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, para votar en las elecciones presidenciales
AFP
Actualizada 06/11/2011 a las 16:52
La segunda vuelta de los comicios presidenciales en Guatemala comenzó este domingo con la apertura, a las 7.00 horas (13.00 GMT) de los 16.668 colegios electores dispuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En los comicios, que se prolongarán hasta las 18.00 horas locales (00.00 GTM), los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente entre el general retirado Otto Pérez Molina y al abogado populista Manuel Baldizón para un período de cuatro a años (2012-2016).

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, quien efectuó la apertura oficial de las votación en uno de los colegios electorales, instalado en un instituto de formación técnica del sur de la capital, exhortó a los guatemaltecos a "salir a votar para fortalecer la democracia".

"Les pedimos cordura, respeto y tolerancia", pero sobre todo "que se respete con clamor cívico el resultado de esta elección", que representa "la voluntad de los guatemaltecos".

Contrario a las elecciones de la primera vuelta del pasado 11 de septiembre, que desde los primeros momentos de la apertura de los colegios electorales éstos se empezaron a abarrotar, en esta ocasión la asistencia de votantes es escasa en la mayoría de departamentos del país, según medios locales.

Además de los comicios presidenciales de la segunda vuelta, en cinco municipios en los que se registraron incidentes violentos el pasado 11 de septiembre, también se repiten las votaciones para elegir alcalde y a los miembros de la corporación municipal.

Para garantizar la seguridad de la jornada, unos 25.400 agentes de la Policía Nacional Civil así como más de 7.000 solados fueron desplegados desde el viernes en todo el país.

Por disposición del TSE, la seguridad dentro de los colegios electorales está a cargo de unos 5.000 agentes de seguridad privada.

Según diversas encuestas publicadas por medios locales, el favorito para ganar las elecciones es el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, con una ventaja de 17 puntos en la intención de voto sobre el abogado populista Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El TSE prevé que los primeros resultados del escrutinio se den a conocer a partir de las 20.00 horas local (02.00 GTM del lunes), y que se irán actualizando cada cinco minutos hasta complementar todas las mesas receptoras de votos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE