Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRIMARIAS REPUBLICANAS

Reñido "supermartes" republicano en Estados Unidos

El candidato republicano Mitt Romney en Boston.
El candidato republicano Mitt Romney en Boston.
AFP
  • EFE. WASHINGTON (EE UU)
Actualizada 07/03/2012 a las 07:42
Mitt Romney se apuntó este miércoles su quinta y más importante victoria de la noche electoral del "supermartes" al triunfar por apenas unos miles de votos en Ohio, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Con el 96 % escrutado, Romney, que también se ha impuesto en Virginia, Vermont, Massachusetts y Idaho, cuenta con el 38 por ciento de los votos, frente al 37 % de su inmediato rival, Rick Santorum, una diferencia de 12.000 votos.

El recuento de Ohio fue el más prolongado de la noche, en el que los dos candidatos marcharon codo con codo, con pequeñas ventajas que se iban alternando a medida que avanzaban las sumas de votos.

El triunfo en este estado, que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, representa un importante espaldarazo para Romney, que puede presumir ahora de haberse impuesto -siquiera por la mínima- en los principales estados en disputa.

Una derrota hubiera sido una enorme bofetada para este precandidato, cuya campaña ha invertido cuatro veces más que la de Santorum en este estado, que ponía en juego 66 delegados.

Ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.

Además de este estado, estaban este miércoles en juego otros nueve: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska y Ohio.

Santorum se ha impuesto en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, mientras que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se ha apuntado su único triunfo de la noche en Georgia, el segundo estado que gana este candidato tras su victoria en Carolina del Sur en enero.

Precisamente, Georgia era donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

Hasta esta noche, Romney cuenta con 203 delegados, mientras que Santorum acumulaba 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados.

Según las proyecciones de la cadena de televisión CNN, ahora Romney contará con 359 delegados, frente a los 139 de Santorum y los 93 de Gingrich. El cuarto contendiente en las primarias republicanas, el congresista Ron Paul, sumará 60.

Del "supermartes" dependían 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE