Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gadafi, enterrado al amanecer en un lugar secreto del desierto de Libia

  • Según Al Yazira, junto a él fueron enterrados su hijo Mutasin y el exministro de Defensa Abu Bakr Yunes

Imagen de la noticia
Cementerio levantado en Misrata para enterrar a los soldados fieles a Gadafi y mercenarios caídos en combate. REUTERS
Imagen de la noticia
La ministra Carme Chacón. EFE
  • JORGE FUENTELSAZ . EFE. TRÍPOLI
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

El coronel Muamar al Gadafi, muerto a manos de los rebeldes en su ciudad natal, Sirte, el pasado 20 de octubre, fue enterrado ayer en secreto en las arenas del desierto libio, para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinación. Así, lo confirmó una fuente del Consejo Militar de la máxima autoridad rebelde Saada Abu Shiha, que aseguró que "hoy ha sido el entierro en un lugar del desierto".

De esta forma, el dictador libio tiene mejor destino que Osama bin Laden, cuyo cadáver fue arrojado al mar. "Deberían haberlo arrojado al mar para que se lo comieran los peces, ahora sólo espero que en el desierto se lo coman los perros", con estas palabras reaccionaba en la plaza de los Mártires de Trípoli, Yusef Tarhuni, un parado libio.

Tarhuni, que se enerva cuando habla de quien gobernó el país durante 42 años, insiste en que Gadafi "no merece estar enterrado en tierra libia". "Estuvimos aplastados por él durante cuarenta años", asegura.

"Era un infiel"

Abdel Baset Husein, un ingeniero que en el conflicto armado se convirtió en comandante de campo de la Brigada los Mártires de Libia, insistió en que "según los ulemas, Gadafi no era musulmán, sino un infiel".

Sin embargo, aunque la mayoría de los testimonios recogidos en la calle apuntan hacia la misma dirección, algunas voces consideran excesivo el trato que se le ha dado a su cadáver.

"No está bien, se lo tenían que haber entregado a su familia para que lo enterrara, al final era una persona, ¿cómo lo han podido enterrar en el desierto?", dijo Ahlam Hasan, que se pasea con su marido y sus dos hijos por la plaza de los Mártires.

Y es que el entierro de Gadafi, muerto el pasado jueves, ha tenido lugar después varios días de polémica durante los cuales su cuerpo y el de su hijo Mutasem, fallecidos ambos después de haber sido detenidos vivos por los rebeldes, fueron expuestos en Misrata a la vista de todo aquel que quiso acercarse a verlos.

El muftí de Libia, el jeque Al Sadiq al Guerian, emitió hace dos días un edicto religioso en el que subrayó que no era legítimo rezar por Gadafi en los templos musulmanes. En la fetua, Al Gueriani asegura que "puede ser enterrado en un cementerio musulmán, pero sólo pueden lavar su cuerpo y rezar por él sus familiares", según recoge el periódico libio Febrero.

Miembros de la tribu

En el edicto emitido por la máxima autoridad religiosa, que las autoridades del Consejo Nacional Transitorio (CNT) dijeron que respetarían, se insistía, asimismo, en que fuera enterrado en una tumba sin identificar para evitar conflictos entre los libios y que se convierta en un lugar de peregrinación.

Según el canal catarí Al Yazira, Gadafi fue enterrado al alba junto a su hijo Mutasim y a su ministro de Defensa Abu Bakr Yunes, que murieron como él el pasado jueves en Sirte en circunstancias muy similares. El canal también aseguró que miembros de la tribu del exlíder, los Gadafa, estuvieron presentes en el sepelio.

Con el entierro de Gadafi se pone final a varios días de tensiones entre las autoridades centrales y los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que más sufrió el asedio de las brigadas gadafistas y cuya participación en la toma de Trípoli y de Sirte fue decisiva.

Las milicias misratíes que detuvieron a Gadafi el pasado jueves después de que este hubiera sobrevivido a un ataque de la OTAN se apresuraron tras su arresto a llevarlo a su ciudad como si se tratara de un trofeo de guerra.

Las tropas españolas regresarán antes del lunes

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que las tropas españolas en la misión de Libia regresarán antes del próximo 31 de octubre, pero permanecerán "alistadas las 24 horas del día" para actuar si la operación de la OTAN lo requiere. Así lo puso de manifiesto la titular de Defensa tras reunirse con los responsables de su departamento y del Estado Mayor, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para hacer balance de la participación española en la misión.

Chacón afirmó que los objetivos de la operación militar se han cumplido y que la contribución española ha sido especialmente relevante, ejemplar y determinante. Apostó por que sea Naciones Unidas quien lidere el proceso de transición tras la muerte de Muamar el Gadafi, a quien le hubiera gustado ver ante un tribunal internacional, confesó.

Antes del próximo lunes regresarán a España los 60 militares desplazados en la base italiana de Decimonannu, donde aún permanecen dos aviones de reabastecimiento en vuelo y de vigilancia marítima, y los 235 militares embarcados en la fragata de combate Álvaro de Bazán.

Según señaló la ministra, los aviones de reabastecimiento en vuelo españoles han realizado 250 salidas, el avión de vigilancia marítima ha cumplido unas 700 horas de vuelo y la fragata española se ha responsabilizado de una quinta parte de las inspecciones totales a buques. Además España ha aportado un submarino de forma permanente.

En cuanto al coste, Chacón afirmó que será inferior al techo fijado en el Parlamento (14,4 millones de euros mensuales).

Explosión en Sirte con 50 muertos

Más de 50 personas murieron el pasado lunes en la ciudad libia de Sirte como consecuencia de la explosión de dos tanques de combustible, según informaron fuentes locales. Las autoridades explicaron que la explosión fue causada por un cortocircuito y no está relacionada con ningún ataque. Los dos tanques seguían ardiendo ayer, provocando una fuerte humareda. Testigos señalaron que se produjo una situación de caos en un terreno del consorcio energético estatal cuando los habitantes de la ciudad acudieron en busca de combustible y gas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE