Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"Fue una falta moral"

  • El ex director gerente del FMI apunta además que pudo haber sido víctima de un complot

  • JAVIER ALONSO. EFE. PARÍS
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

CUATRO meses después de su detención, de regreso en su país y libre de cargos por presunta agresión sexual, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn confesó ayer haber cometido una "falta moral" y sugirió que pudo haber sido víctima de un complot o trampa.

Entrevistado en la televisión francesa en hora de máxima audiencia, un Strauss-Kahn serio y con traje oscuro se enfrentó por primera vez a la opinión pública de su país para explicar qué ocurrió el 14 de mayo en la suite de un hotel de Nueva York, donde una camarera le acusó de agresión sexual e intento de violación.

Un caso que le costó el cargo de director gerente del FMI y que acabó con sus aspiraciones a convertirse en el próximo presidente de Francia.

"Lo que ocurrió no fue ni violencia ni coacción ni agresión", zanjó el político socialista, que recordó que el informe del fiscal del caso indica que no hubo "pruebas de violencia" sobre Naffissatou Diallo, la camarera del hotel Sofitel de Nueva York.

"Tuve miedo, mucho miedo", dijo en la entrevista Strauss-Kahn sobre los métodos empleados por las autoridades estadounidenses durante su detención y, en general, por el trato al que fue sometido en aquel país.

Reconoció que la "falta moral" que admite haber cometido le enfrenta, en primer lugar, con su familia y con los franceses, ante los que confirmó, además, que no será candidato a las elecciones presidenciales del próximo año.

La relación que mantuvo con la camarera, asumida por Strauss-Kahn como "inapropiada", le condujo a "faltar" a su "compromiso con los franceses", explicó el también exministro de Finanzas.

"No soy candidato a nada y, en estas condiciones, lo primero que voy a hacer es descansar, voy a encontrarme con los míos. Voy a tomar un tiempo para reflexionar. Pero toda mi vida ha estado dedicada a intentar ser útil al bien público y, veremos", agregó, en lo que pareció que es un adiós no definitivo a la vida pública.

Sin negociación

Dominique Strauus-Kahn sí se explicó sobre el suceso de Nueva York. Y aprovechó para insistir en que "toda esta historia es una mentira" y para recordar a los telespectadores que los cargos contra él fueron retirados en Estados Unidos porque no hay motivos para continuar con el caso ni hay pruebas.

Avanzó que no tiene intención de negociar en relación con el proceso civil que aún está abierto contra él por parte de los abogados de Diallo, quienes, antes de la entrevista, pusieron en duda que ésta fuera incisiva, ya que la entrevistadora, Claire Chazal, es amiga de Anne Sinclair, la esposa de Strauss-Kahn.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE