Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El terremoto de 6,8 en Tíbet, Nepal y en el norte de la India deja, al menos, 66 muertos

El movimiento sísmico se produjo a las 14.40 hora española y llegó a ser percibido hasta en Bangladesh

  • EUROPA PRESS/EFE. NUEVA DELHI.
Publicado el 20/09/2011 a las 01:01
Al menos 66 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que el domingo (a las 14.40 hora española) sacudió la zona noroeste de India, Nepal y Tíbet y llegó a sentirse en Bangladesh, según un nuevo balance hecho público por las autoridades indias, que temen que la cifra aumente conforme avancen los trabajos de búsqueda en zonas sepultadas por corrimientos de tie- rra o anegadas por las inclemencias meteorológicas.
El seísmo provocó graves daños en carreteras, edificios e infraestructuras de comunicación y energía, especialmente en el estado de indio de Sikkim, donde algunas zonas permanecen inaccesibles, según explicó el Ejército. En la capital estatal, Gangtok, más de 100.000 edificios han sufrido graves daños y desde oficinas del Gobierno hasta hospitales han quedado inservibles.
Sikkim ha sido la zona más afectada por el temblor, ya que sólo en este estado han muerto al menos 39 personas. Las autoridades también tienen constancia de víctimas mortales en los estados de Bihar y Bengala Occidental, mientras que siete personas han muerto en territorio nepalí y otras tantas han perdido la vida en la zona del Tíbet.
Unas cien personas han sufrido heridas a causa del temblor, según informa el periódico "Times of India", que también advierte de que el número de fallecidos podría aumentar. De hecho, dentro de los 66 muertos las autoridades no tenían recogidas este lunes por la tarde el fallecimiento de ocho personas que habrían quedado sepultadas por un corrimiento de tierras cuando viajaban en un autobús.
Despliegue del Ejército indio
El Ejército ha desplegado unos 2.500 efectivos bajo la denominada Operación Madad, con la que pretenden asistir a los damnificados y ayudar a la reconstrucción. Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado una compensación económica para familiares de fallecidos y para heridos graves.
Imágenes emitidas por las televisiones locales mostraron cómo un centro comercial de la capital nepalí temblaba por el terremoto, que causó heridas graves a 24 personas y destruyó 153 casas en el este de Nepal, el área más afectada y también la más cercana a Sikkim.
Esa región, incorporada a la India en el año 1975, es un pequeño territorio poco poblado y enclavado en una zona montañosa que sigue estando mal conectada con el resto del subcontinente, y donde ayer las autoridades se esforzaban por paliar los daños.
Según reconoció un alto funcionario regional D. Anandan, en el norte de Sikkim todavía hay "algunas" personas atrapadas bajo los escombros de sus viviendas derruidas y la situación sigue sin estar bajo control, aunque ya hay equipos de rescate trabajando en la zona. La región se encuentra en parte incomunicada, ya que el terremoto ha causado corrimientos de tierra que han destruido puentes y han hecho impracticable la carretera nacional 31-A, la principal vía de unión con el resto de la India. El seísmo causó cortes en las líneas telefónicas y el cese del suministro eléctrico y de agua.
volver arriba

Activar Notificaciones