Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El talón de Aquiles de Romney

  • Al candidato se le escapó en una ocasión el comentario de que es "feliz por poder despedir a la gente"

Imagen de la noticia

Mitt Romney hace campaña en la ciudad de Manchester, en el estado de New Hampshire. AFP

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:04
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK.

AHollywood le gusta hacer películas románticas en las que un agresivo hombre de negocios que compra y vende empresas sin importarle las vidas o los sueños que destruya acaba viendo la luz de un capitalismo más humanista. En la vida real, sin embargo, a los tiburones de Wall Street rara vez se les ablanda el corazón, ni el establishment estadounidense acepta las medias tintas.

Mitt Romney no es el Richard Gere de Pretty Woman, aunque también fuese consejero delegado de una firma de capital de riesgo que se prodigó en despidos en las empresas que adquirió. Ayer, el día en que tenía que consolidar su liderazgo en la nominación republicana con la victoria de New Hampshire, en los limpiaparabrisas del pequeño estado de Nueva Inglaterra aparecieron los formularios rosas que simbolizan los despidos en Estados Unidos.

El candidato multimillonario había tratado de enmendar una frase desafortunada en la que dijo "ser feliz por poder despedir a la gente". Cuando intentó mostrar sensibilidad hacia los parados, Romney, de 64 años, recordó haber estado preocupado "un par de veces" en su vida por la posibilidad de que le extendieran uno de esos formularios rosas. Muchos se lo tomaron a burla, empezando por sus rivales.

"Un animal carroñero"

"No tengo dudas de que a Romney le preocupan los formularios rosas", dijo sarcásticamente el gobernador de Texas, Rick Perry. "Le preocuparía si tenía suficientes, por su empresa Bain Capital y todos los empleos que ha destruido".

El ataque conservador pilló por sorpresa al favorito del Partido Republicano para medirse con Barack Obama en noviembre. "Pensaba que esto me iba a venir del presidente, de los demócratas y de la izquierda", confesó.

Desde que fundó en 1984 con dinero ajeno Bain Capital, ha invertido en más de 250 empresas que pasaban por apuros financieros, pero "no buscaba crear valores", denuncia el grupo Winning our Future (Ganando nuestro futuro) que hace campaña por Newt Gingrich.

"En lugar de eso, como un animal carroñero, Romney buscaba negocios que pudiera desmantelar. Representa el peor tipo posible de depredador, que opera dentro de la ley pero muy por encima de lo que los verdaderos capitalistas consideran ético".

Romney exhibe su experiencia empresarial como prueba de que creará empleo al frente del Gobierno. Al favorito republicano le gusta hablar de Staples, Port Authority o Domino"s Pizza, empresas que prosperaron gracias a su intervención. Sus rivales prefieren recordar la fábrica de Kansas City en la que despidió a 1.700 trabajadores, o a la de Carolina del Sur que despidió a 150 empleados hace solo cuatro años.

En la mayoría de casos Bain Capital sacó una rentabilidad millonaria de entre el 50% y el 80%, aunque dejase atrás empresas cerradas o empleados sin pensión.

En Carolina del Sur, los operarios de una planta industrial en Gaffney subirán al estrado para contar cómo se quedaron sin trabajo. Cuando Mitt Romney vino a la ciudad es cómo se titula el documental que han comprado los partidarios de Gingrich.

A pesar de estos ataques, Romney se sitúa a la cabeza de las preferencias de los votantes republicanos con un 33%, es decir una ventaja de 13 puntos sobre el resto de los aspirantes presidenciales republicanos. Le sigue el legislador tejano Ron Paul con 20%, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, con 13%, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con 11%.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra