Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El soldado acusado de filtrar secretos a Wikileaks, ante el juez

  • Bradley Manning podría ser condenado a cadena perpetua por poner en peligro a compañeros con sus revelaciones

Imagen de la noticia
Bradley Manning. AFP
  • DPA. WASHINGTON
Actualizada 17/12/2011 a las 01:00

Más de año y medio tras su detención, el supuesto informante de la red de revelaciones Wikileaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, compareció ayer por primera vez ante el tribunal militar encargado de juzgarlo en la base de Fort Meade, Maryland, cerca de Washington.

El cabo primero compareció en una sala llena, vistiendo uniforme y gafas. Manning, que cumplirá hoy 24 años, confirmó al juez que entiende los cargos en su contra: acceso ilegal y descarga de documentos clasificados.

La corte lo acusa de sacar informaciones y documentos secretos de ordenadores durante su destino como analista de los servicios secretos del Ejército estadounidense en Irak, y entregárselos a la plataforma Wikileaks.

Su posterior publicación provocó un escándalo en todo el mundo al conocerse detalles sobre las guerras en Irak y Afganistán, además de cientos de miles de despachos diplomáticos internos de Estados Unidos.

El soldado enfrenta un total de 22 delitos, en parte muy graves, al considerar que con su actuación puso en manos de sus enemigos la vida de sus compañeros. Poco después del inicio de la audiencia, el abogado de Manning, David Coombs, pidió que se aleje del caso al fiscal Paul Almanza.

Según Coombs, hay un posible conflicto de intereses porque Almanza es un reservista militar y en su vida civil es fiscal federal. La recusación fue rechazada.

Asimismo, el abogado de Manning se preguntó por qué era siquiera necesario considerar el material filtrado como secreto. Coombs se quejó de que no se le había permitido citar testigos para hablar sobre la necesidad de secretismo.

La comparecencia de Manning, que se prevé durará varios días, no es el juicio en sí, sino una audiencia bajo el Artículo 32 de la justicia militar destinada a clarificar si hay pruebas suficientes para la apertura de un proceso militar en su contra. Durante el juicio, de ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Esto es algo que ha provocado la protesta de miles de personas en todo el mundo, incluidas figuras internacionales como Dan Ellsberg, que en los años 70 filtró al diario The New York Times miles de documentos secretos sobre la guerra de Vietnam.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE