Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Parlamento italiano aprueba el plan de Monti por valor de 33.000 millones

  • El primer ministro defendió el plan: "De otro modo estarían en riesgo los ahorros de los italianos"

Imagen de la noticia
El primer ministro italiano, Mario Monti, se dirige desde su escaño a los diputados. EFE
  • IÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. ITALIA
Actualizada 17/12/2011 a las 01:00

El Gobierno italiano de perfil técnico de Mario Monti obtuvo ayer el respaldo a su plan de ajuste de 33.000 millones en la Cámara de Diputados, dentro de los trámites acelerados para que esté aprobado antes de Navidad. El plan, retocado para intentar contentar a partidos y sindicatos, fue sometido a una cuestión de confianza, fórmula que agiliza los tiempos.

El texto fue aprobado por 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones, en una sesión marcada por la ausencia de numerosos parlamentarios, y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva.

Sin enmiendas

La aprobación del plan de austeridad se produjo anoche, después de que el texto superara por la mañana una cuestión de confianza planteada por el Gobierno, lo que permitió blindar su contenido y eludir el debate de las enmiendas.

Monti, a petición del partido federalista Liga Norte, compareció ante la cámara, en una intervención en la que defendió el paquete de medidas económicas impulsado por su Gobierno y aseguró que era necesario, pues de otro modo estaban en riesgo "los ahorros de los italianos y, sobre todo, el bienestar acumulado en generaciones".

Monti conserva el imprescindible apoyo de los dos grandes partidos, aunque lo hagan de mala gana y no dejen de pensar en unas elecciones. Votaron en contra la Liga Norte y el partido de Di Pietro.

Las correcciones al plan tienen cierto peso y buscan equilibrar los sacrificios con mayor equidad, una de las principales críticas al proyecto. Por ejemplo, ha mejorado el punto que originó el sonado episodio de las lágrimas de la ministra de Trabajo, Elsa Fornero: las pensiones se congelarán a partir de 1.400 euros, no de 935. Se compensará con una carga del 15% sobre las "pensiones de oro", superiores a 200.000 euros. Se aumentan las tasas sobre productos financieros y se refuerza el "castigo" sobre los capitales evadidos que regresaron a Italia en 2009 con una amnistía de Berlusconi.

Por otro lado se rebaja el peso del nuevo impuesto de vivienda a las familias con hijos. No obstante, se reduce la tasa sobre yates y coches de gran cilindrada, que se resuelve con una subida del tabaco. Otra medida prevista es la de subir dos puntos el IVA, del 21 al 23 %, a partir de septiembre de 2012, en el caso de que sea "necesario".

Más licencias de televisión

También incluye una reforma del plan de pensiones, con un retraso de la edad de jubilación (en 2012 pasará a ser de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres) y un aumento del tiempo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada, que será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres.

Como sorpresa, Monti aceptó una de las exigencias del centro-izquierda más debatidas estos días: someter a subasta nuevas licencias de televisión. Era polémico porque el hasta ahora primer ministro lo había dejado en un "concurso de belleza" gratuito en el que participaba su empresa.

Este plan de austeridad, que contiene tanto medidas de ahorro como recaudatorias, se suma a los dos ya aprobados este año por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, después de que el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro y las dudas sobre la solvencia financiera de Italia (su deuda pública ronda el 120 % del PIB) pusieran al país en el punto de mira de los mercados.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE