Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno de Monti sufre su primer caso de corrupción

  • Un alto cargo presenta su dimisión tras conocerse sus estancias en hoteles de lujo en la Toscana a cambio de concesiones

Imagen de la noticia

Mario Monti. REUTERS

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:04
  • E.C. . ROMA

El halo de transparencia y rectitud que rodeaba al equipo de tecnócratas del primer ministro Mario Monti saltó ayer por los aires con la dimisión del subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano para el sector editorial, Carlo Malinconico, por sus presuntos vínculos con una trama de corrupción. Sobre el ya exmiembro del Ejecutivo -configurado hace tan solo dos meses para borrar la estela de corrupción y excesos de Silvio Berlusconi- pesa un escándalo por haber disfrutado de varias estancias en un hotel de lujo de la Toscana entre 2007 y 2008, que fueron costeadas por uno de los principales acusados en un caso de concesiones fraudulentas para la edificación de grandes obras en el país.

Poco antes de hacer efectiva su renuncia, Malinconico se reunió con Monti, con quien abordó "los hechos y circunstancias" recogidos por la prensa en los últimos días, cuando el diario Il Fatto Quotidiano informó del contenido de unas escuchas que involucraban al político. En la grabación, el empresario Francesco de Vito Piscicelli hacía referencia a distintas estancias pagadas a Malinconico en el hotel de Porto Ercole, cuyo coste la Policía cifra en unos 20.000 euros.

El terremoto de L"Aquila

Piscicelli se hizo popular en Italia por una escucha telefónica en la que se jactaba de las ganancias que podría obtener de la reconstrucción de L"Aquila tras el terremoto de 2009.

En un intento por salvar la cara del recién estrenado Ejecutivo, las autoridades transalpinas enviaron un comunicado para justificar que el exsubsecretario "ha presentado su dimisión para poder defender mejor su propia imagen y honorabilidad en todas partes, así como salvaguardar la credibilidad y eficacia de la acción del Gobierno". Incluso el propio Monti destacó en la nota "el sentido de la responsabilidad demostrado por Malinconico al anteponer el interés público a cualquier otra consideración".

Según los investigadores, los pagos al hotel habrían sido realizados por el antiguo presidente del Consejo Superior de Obras Públicas, Angelo Balducci, implicado en una trama relacionada con la concesión de permisos ilegales para la construcción de las obras destinadas a acoger grandes eventos en Italia, entre ellos el G-8 de 2009.

En el periodo entre 2007 y 2008, cuando se produjeron los hechos, Balducci y Malinconico guardaban una estrecha relación debido a que este último era secretario general de la Presidencia del Gobierno de Romano Prodi. Malinconico aseguró ayer que las reconstrucciones del asunto reportadas por la prensa eran "parciales e inexactas".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra