Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VISITA INSTITUCIONAL

El gobierno marroquí ve un "excelente" futuro en sus relaciones con España

Imagen de la noticia

El rey Mohamed VI. ARCHIVO

1
18/01/2012 a las 06:00
  • efe. rabat
Marruecos ve en la visita que efectuará mañana a Rabat el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, una oportunidad para realizar un "excelente trabajo en el futuro", ya que ambos países comienzan una etapa con dos gobiernos recientemente elegidos "entre los que no existen problemas".

"Marruecos y España se encuentran ante dos gobiernos recientemente elegidos que comienzan sin problemas entre ambos, por lo que podemos hacer un trabajo excelente en el futuro", dijo Saaededín al Otmani, ministro de Exteriores del primer gobierno en la historia del país en el que los islamistas tienen la mayoría.

En Marruecos, la victoria del Partido Popular (PP) suscitó comentarios de inquietud y preocupación, puesto que bajo el mandato del ex presidente José María Aznar, también de esta formación, las relaciones hispano-marroquíes sufrieron un gran deterioro, particularmente durante la invasión del islote de Perejil.

"Durante esta visita se podrán analizar cuáles fueron las carencias de las relaciones en el pasado y corregirlas", comentó Otmani, quien pertenece, al igual que el presidente, Abdelilá Benkiran, al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganador de los comicios del 25 de noviembre.

El ministro afirmó que la decisión de Rajoy de realizar su primera visita a Marruecos, manteniendo la tradición de los últimos presidentes del Gobierno, "es una buena iniciativa", y durante el encuentro "hay que dejar a un lado las diferencias y consolidar los puntos en los que estamos de acuerdo para abrir un diálogo abierto y franco a largo plazo".

Asimismo, subrayó "los sólidos lazos" que unen a España y Marruecos y consideró el viaje de Rajoy como una ocasión para "mejorar las relaciones en el ámbito cultural, económico y político entre los dos países".

Otmani calificó de "enormes" las espectativas del encuentro, pero no quiso entrar en detalles sobre los temas que serán abordados.

Sin embargo, el ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, hizo hincapié recientemente en la importancia del acuerdo de pesca para la Unión Europea y Marruecos.

La prensa francófona analiza hoy si la visita de Rajoy supondrá un giro en lo referente al acuerdo pesquero, cuya prórroga no fue renovada por la Eurocámara el pasado mes de diciembre, y que ha afectado a 64 barcos españoles y alrededor de quinientos tripulantes, fundamentalmente andaluces y canarios.

El diario "Le Soir" destaca la necesidad de que el encuentro "encarrile los acuerdos bloqueados", y comenta la situación que se vive en España "con las manifestaciones de pescadores que se han quedado en el paro, en un contexto de crisis generalizada, por la decisión europea".

Según Larbi Benothman, profesor de derecho en la Universidad de Rabat, la decisión de la Eurocámara "demuestra a los dos países la necesidad de entenderse, y creo que habrá propuestas de un lado y otro para ir hacia el mismo camino", subrayó.

Benothman agregó que "es una reunión extremadamente importante para las dos partes. España se encuentra en una situación difícil y Marruecos es un buen socio comercial".

Por su parte, el politólogo Mohamed Darif, manifestó que "aunque el viaje muestra el interés de España en sus relaciones con Marruecos, no podemos decir que tenga una gran importancia o que pueda romper con el pasado y abrir una nueva página. Se trata de una visita de carácter simbólico y que forma parte de una tradición".

Respecto al Sahara Occidental o el estatus de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, Darif consideró que "las posturas de los dos países son conocidas y (ninguno de ellos) sobrepasará las líneas rojas".

Para Darif, "la llegada del PP no va a cambiar la posición española y tampoco habrá un cambio en este ámbito con Benkirán, ya que no hay que olvidar que la política exterior es un dominio controlado por el rey" Mohamed VI.
Selección DN+


  • isidro
    (18/01/12 06:48)
    #1

    Los horticultores y fruticultores españoles, que se vayan apretando el cinturón. Tenemos lo que eligieron otros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra