Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INTELIGENCIA AMERICANA

El Gobierno estadounidense legalizó el asesinato del clérigo Al Awlaki en Yemen

  • E.PRESS. Washington (EEUU)
Actualizada 09/10/2011 a las 10:46
Un memorándum secreto del Gobierno norteamericano legaliza el asesinato del clérigo musulmán de nacionalidad estadounidense que se escondía en Yemen y ligado a la organización terrorista Al Qaeda, Anwar al Awlaki, con la condición 'sine qua non' de que no existiera posibilidad alguna de capturarle con vida.

Según han declarado fuentes que han tenido acceso a este documento legal bajo la condición de anonimato al diario estadounidense 'The New York Times', el memorándum data del año pasado y fue fruto de varios meses de deliberaciones en el seno de la Inteligencia estadounidense sobre la cuestión de matar a un ciudadano norteamericano sin previo juicio.

De este modo, el memorándum, concluido por el Consejo Legal del Departamento de Justicia, cubre las espaldas a la Administración presidida por Barack Obama, a pesar de la existencia de órdenes ejecutivas que prohíben los asesinatos, las diversas leyes federales, la Ley de Derechos y las leyes internacionales.

No obstante, estas mismas fuentes reconocen que este documento fue redactado a propósito del caso de Al Awlaki y no exime al Gobierno de responsabilidades jurídicas en otros similares que conciernan a ciudadanos estadounidenses que puedan suponer una amenaza terrorista.

En la redacción del memorándum participaron abogados de alto nivel en representación del Pentágono, del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad y de las diversas agencias de Inteligencia.

Asimismo, uno de los alicientes y, al mismo tiempo, bases legales de este memorándum fue la inclusión de Al Awlaki en una lista de búsqueda, captura o hallado muerto a raíz del intento fallido de atentado de 2009 en un vuelo con dirección a Detroit.

La Administración Obama se ha negado a reconocer su implicación directa en el ataque emprendido con un avión no tripulado contra el clérigo vinculado a Al Qaeda, ni tampoco ha accedido a debatir los términos técnicos en los que amparó dicha operación. Washington también ha rechazado ofrecer una explicación pública que justifique el asesinato de un ciudadano estadounidense en un país extranjero, lo cual sienta un precedente que, a oídos de organizaciones pro Derechos Humanos y académicos, es una vulneración de las libertades civiles y del Estado de Derecho.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE