Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El ejército mexicano detiene en Veracruz a 20 sicarios, autores de 67 asesinatos

  • Los arrestados forman parte de bandas rivales: ocho son del cártel de Jalisco "Los Mata Zetas" y doce de "Los Zetas"

Imagen de la noticia
Presuntos miembros del cártel de los Zetas son escoltados por el Ejército en la presentación a los medios. REUTERS
  • EFE. MÉXICO
Actualizada 08/10/2011 a las 01:02

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de 8 miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestos responsables de 67 muertes en Veracruz, Golfo de México, y de 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana para presentar a los detenidos, el portavoz de la Secretaría de Marina (Semar) José Luis Vergara señaló que la detención de los ocho primeros se llevó a cabo el jueves en la urbanización Costa de Oro, del municipio Boca del Río-Veracruz, "como producto de labores de inteligencia".

Los arrestados confesaron que forman parte de cártel de Jalisco Nueva Generación y que también se denominan Los Mata Zetas, apuntó la fuente, quien identificó a Alfredo Carmona, alias "el Capi", como el jefe del grupo detenido.

Decenas de cadáveres

La fuente destacó que "se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos".

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones en la estructura del tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Los ocho arrestados declararon a las autoridades que tenían tres casas de seguridad donde se hallaban 32 cadáveres, por lo que el personal de la Marina se desplazó a las inmuebles señalados para comprobar la información.

En la primera casa, localizada en la urbanización Jardines de Mocambo, los agentes de la Marina encontraron a policías estatales que les informaron que ya habían sido retirados 20 cuerpos.

Posteriormente, los infantes de Marina localizaron 11 cadáveres en una casa de la urbanización Costa de Verde y otro más en un domicilio de Costa de Oro.

Vergara dijo que existe la presunción e indicios de que los ocho supuestos "mata-zetas" están vinculados al homicidio de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública el 20 de septiembre en Boca del Río.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE