Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El derrotado Montebourg, árbitro en las primarias socialistas de Francia

  • Arnaud Montebourg logró el 15% de los 2,5 millones de votantes con la "versión izquierdista" del partido

Imagen de la noticia
François Hollande, ganador de la primera vuelta. EFE
Imagen de la noticia
Aubry disputará la candidatura con Hollande en la segunda vuelta. EFE
  • EFE Y EUROPA PRESS. PARÍS
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

Los dos políticos socialistas franceses más votados el domingo por los electores en los comicios primarios para ser candidatos a la jefatura del Estado, renovaron ayer por la noche, en televisión, su ambición y confianza de llegar en 2012 al Palacio del Elíseo, frente al previsible candidato del centro derecha, Nicolas Sarkozy.

Horas después de confirmarse que François Hollande y Martine Aubry se hicieron con más del 39 % y más del 30,6 %, respectivamente, de los 2,5 millones de votos de la primera vuelta de las primarias, ambos reiteraron que confían en acceder a la presidencia de la República.

"No cambio de ideas en función de las circunstancia", aseguró Aubry en el canal TF1, mientras que Hollande decía un poco antes en France 3: "no tengo que cambiar de línea".

La sorpresa

Ambos fueron interrogados por el mensaje que enviarán a los electores después de la sorpresa causada por el tercer candidato más votado en las primarias, Arnaud Montebourg quien, con algo más de un 17 % de los sufragios, se convierte en árbitro de la segunda vuelta.

Montebourg, que a la misma hora que Aubry se explicaba ante las cámaras de otro canal de televisión, France 2, aseguró que, a pesar de que en las horas precedentes su entorno afirmó que no haría indicación a sus electores de a quién considera que habrá que apoyar el 16 de octubre en las urnas del partido, contempla la posibilidad de dar una consigna.

Pero el tercero en liza confirmó que escribirá una carta abierta a Hollande y a Aubry y precisó que no se pronunciará definitivamente hasta después del debate que estos dos mantendrán, de nuevo en televisión, el próximo miércoles.

Durante toda la jornada del lunes, las filas socialistas estuvieron dominadas por las especulaciones acerca de la orientación que Montebourg pueda dar a los miles de franceses que, en una inusitada convocatoria electoral -con los militantes y los ciudadanos que quisieran, tras firmar un ideario de izquierda y pagar un euro- apoyaron su versión izquierdista del Partido Socialista (PS).

En torno a la banca

Aubry ya advirtió de que ella es "el cambio a la izquierda" que Francia necesita y ante las cámaras y en hora de máxima audiencia, se presentó a los franceses como "la primera presidenta" de la República.

Tanto Hollande como Aubry aludieron a uno de los temas de campaña que han llevado a Montebourg a la tercera posición de las primarias: cómo actuar con la banca en medio de una profunda crisis financiera que hace descubrir presuntos abusos en la gestión de esas instituciones.

SEGUNDA VUELTA

1 Cita el próximo domingo, 16 de octubre. Al no haber obtenido ningún candidato mayoría absoluta, los dos primeros -Hollande y Aubry- se jugarán la candidatura en la segunda vuelta.

2 Fracaso inesperado de Ségolène Royal. La socialista que se enfrentó a Sarkozy, no pasó en las primarias del domingo del cuarto puesto, con sólo el 7% de los votos emitidos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE