Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBIA

El Consejo Nacional de Transición creará una agencia de seguridad para capturar a gadafistas

Rebeldes libios lanzan cohetes contra miembros de las fuerzas pro-Gadafi durante la ofensiva sobre Sirte
Rebeldes libios lanzan cohetes contra miembros de las fuerzas pro-Gadafi durante la ofensiva sobre Sirte
EFE
  • REUTERS/EUROPA PRESS. TRIPOLI
Actualizada 06/10/2011 a las 17:47
El Consejo Nacional de Transición (CNT) tiene previsto crear una agencia de seguridad cuyo principal objetivo será capturar a las personas que continúan siendo leales al régimen del depuesto Muamar Gadafi en los pueblos y ciudades que controlan los rebeldes.

El ministro provisional del Interior, Ahmed al Dharrat, ha explicado, en declaraciones a Reuters, que esta nueva agencia reemplazará al temido servicio de seguridad que ha estado actuando durante los 42 años de régimen del coronel.

"En relación a la seguridad interna, ha habido una orden de abolirlo", ha dicho en referencia al servicio de seguridad de Gadafi. "Estamos estudiando la creación de un nuevo cuerpo (de seguridad)", ha señalado.

El ministro ha indicado que la misión de este nuevo "aparato" será seguir a "la quinta columna de seguidores de Gadafi". "Esa será la única especialidad de este nuevo servicio", ha subrayado. El ministro provisional del Interior no ha concretado las zonas en las que el nuevo servicio de seguridad centrará su búsqueda de seguidores de Gadafi.

Gadafi permanece en paradero desconocido desde el pasado 23 de agosto, cuando los rebeldes se hicieron con el control de Trípoli, precipitando la caída del régimen. A pesar de las sucesivas operaciones lanzadas para capturarlo, el coronel ha conseguido eludir su detención junto a sus dos hijos más buscados, Saif al Islam y Jamis Gadafi.

El cuartel general del servicio de seguridad de Gadafi en Trípoli fue tomado por las fuerzas rebeldes durante la semana en que se hicieron con el control de la capital libia. Los documentos internos que ha descubierto los grupos de Derechos Humanos revelan que el servicio de seguridad tenía un elevadísimo número de agentes y que mantenía una constante vigilancia de los ciudadanos libios.

Al Dharrat se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que Gadafi no representa una amenaza para la seguridad nacional libia, a pesar de que los seguidores del exmandatario continúen controlando las localidades de Sirte y Bani Walid y pese a las amenazas lanzadas por su portavoz.

"Él se está desplazando pero estamos seguros de que está yendo de escondite en escondite", ha dicho Al Dharrat. "Como él dijo: 'Le seguiremos calle por calle'. Le seguiremos la pista de escondite en escondite", ha subrayado.

El titular de Interior ha hecho referencia de este modo a una de las últimas declaraciones públicas de Gadafi, cuando señaló en un discurso televisado que perseguiría a los insurgentes que buscaban derrocarle "calle por calle".

Además, ha explicado que, en caso de que el coronel sea capturado en Libia, será juzgado por los crímenes que cometió desde 2003, el año en que el régimen formalizó sus relaciones con la comunidad internacional y se comprometió a paralizar su programa de armamento nuclear.

"Será juzgado por los crímenes cometidos desde 2003, creo. Será juzgado aquí porque el sistema judicial libio tiene integridad. Tendrá un juicio justo", ha asegurado Al Dharrat.

En este sentido, ha dicho que el Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha emitido una orden de arresto contra Gadafi y contra su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abdulá al Senussi, podría hacerse cargo de investigar los crímenes cometidos por el coronel antes de 2003.

El ministro ha considerado que Gadafi podría estar escondido en el sur de Libia cerca de la frontera con Argelia y Níger, los dos países en los que se han exiliado varios de sus familiares.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE