Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUBA

Disidentes cubanos culpan al Gobierno por la muerte del preso Wilman Villar

1
20/01/2012 a las 08:11
  • EFE. LA HABANA
Varios miembros de la disidencia interna en Cuba acusaron hoy al Gobierno de la isla por la muerte del preso opositor Wilman Villar Mendoza, fallecido este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras mantener una huelga de hambre de unos 50 días.

Berta Soler, portavoz de las "Damas de Blanco", dijo a Efe que "están de luto" y "con mucho dolor", al tiempo que calificó de "asesinato" la muerte de Villar, "por protestar y defender los derechos humanos".

"Es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder", agregó.

Soler dijo que querían solidarizarse con "el dolor" de Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar, integrante del colectivo femenino.

El ex preso político del "Grupo de los 75", José Daniel Ferrer, quien encabeza la ilegal Unión Patriótica de Cuba a la que se había sumado Villar en septiembre pasado, declaró que desde que la salud del recluso comenzó a agravarse por la huelga de hambre advirtieron que las autoridades "serían los responsables de su muerte".

"Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo", dijo Ferrer en referencia al caso del preso político fallecido en febrero de 2010 después de mantener una huelga de hambre por 85 días.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Sánchez también estableció paralelismos entre este caso y el de Orlando Zapata.

"Wilman ha muerto porque nació en un país sin caminos legales, electorales o ciudadanos para expresar su disconformidad", escribió en su cuenta de Twitter la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Por el momento no se ha producido reacción oficial alguna sobre el caso, si bien el bloguero oficialista Yohandry Fontana colgó en su web la noticia de la muerte de Wilman Villar que, según indica, falleció por un "fallo multiorgánico por sepsis generalizada".

En su varios comentarios en la red social Twitter, este bloguero dice que es de indignos calificar a Villar de preso político, que quienes le sitúan en el escalón de la oposición "son los mismos que quieren un Irak para la isla" y advierte de que "otra campaña contra Cuba comienza a alzarse".
Selección DN+


  • Elpidio Valdes
    (21/01/12 02:04)
    #1

    Si a alguien hay que pedirle cuentas por este fallecimiento en la Isla, es al propio fallecido y seguidamente al gobierno de los Estados Unidos de America, y su politica de ingerencismo en los asuntos internos de la Isla, con una franca violacion de las leyes internacionales vigentes, y que todos sabemos que dicho gobierno no ha respetado nunca. Todos nos preguntamos quien le ha dado al gobierno de los Estados Unidos, el mas grande violador de los derechos humanos, la capacidad y el derecho a decidir quien y quien no tiene derecho a seguir viviendo bajo el regimen socio-economico que ha decidido el pueblo cubano, asi cmo otros pueblos del mundo. Esta protesta debe de hacer frente a las embajadas de los Estados Unidos en todos y cada uno de los paises del mundo donde existan esas instalaciones diplomaticas, y asi demostrarle que ellos no son los duenos de la verdad, de los destinos de los pueblos y de su voluntad de mantenerse libres, soberanos e independientes de la decisiones errorneas y hegemonicas de el gobierno norteamericano. Este senor se autosuicido, con el fin de traar de crear un problema al gobierno de la Isla, y al mismo tiempo dejarle a su famiilia un retiro en dolares garantizado hasta que el imperio se canse de molestar y meterse en los asuntos de otros pueblo, que por cierto no son de su absoluta incumbencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra