Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dimite un ministro británico por amiguismo

  • Liam Fox, titular de Defensa, invitaba a su padrino de bodas a viajes y reuniones

Imagen de la noticia
Liam Fox, ministro de Defensa. EFE
  • EFE. LONDRES
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

El ministro de Defensa británico, el conservador Liam Fox, dimitió ayer tras varios días de fuerte polémica por las revelaciones de que un amigo suyo actuó como asesor de manera no declarada en reuniones y viajes oficiales.

El primer ministro británico, David Cameron, se vio obligado a cambiar a dos ministros conservadores de su Gobierno de coalición. En sustitución de Fox ha sido nombrado Philip Hammond, un tecnócrata que hasta ahora era ministro de Transportes, cargo que pasa a ocupar la diputada Justine Greening.

Tras una semana de fuerte controversia y muchas insinuaciones, Liam Fox, de 50 años y del ala derecha del Partido Conservador, presentó su renuncia tras admitir su error por no ser capaz de "trazar una línea clara" entre su vida personal y profesional.

El político escocés no ha sido capaz de explicar por qué su amigo Adam Werritty, 17 años más joven que él, antiguo compañero de piso y padrino de su boda, ha sido su sombra durante años, pero especialmente durante su época como ministro.

Werritty se sentó junto a Fox en reuniones con líderes mundiales y altos cargos del Ejército en los 18 viajes al extranjero en los que le acompañó. Su presencia en el ministerio era constante sin tener ningún tipo de cargo oficial, algo que no impidió a Werritty repartir tarjetas de visita en las que se calificaba como asesor de Liam Fox.

Homosexualidad desmentida

El ya exministro siempre negó que su inseparable amigo y alma gemela ideológica se haya beneficiado de su relación, pero las sospechas de tráfico de influencias han podido con un político hábil, conocido por su marcado proamericanismo, su defensa del Estado de Israel y sus dotes como combativo orador en el Parlamento. La relación de Fox con David Cameron, siempre ha sido tirante. Los dos compitieron por el liderazgo del Partido Conservador en 2005.

Fox se casó a los 44 años con Jesmen, una médico escocesa, con lo que ayudó a desmentir los rumores sobre su supuesta homosexualidad. Sin embargo, las insinuaciones sobre su orientación sexual se volvieron a disparar tras saltar el escándalo sobre su amistad y posible tráfico de influencias con Adam Werritty.

Liam Fox tuvo esta semana que negar que tuviera una relación sentimental con su amigo, después de que el tabloide The Sun denunciara que el exministro ocultó que un hombre dormía en su casa la noche que su residencia fue asaltada por unos ladrones, mientras su mujer estaba de viaje en Hong Kong.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE