Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ABANDONÓ EL 'COSTA CONCORDIA'

Detenido el comandante del crucero italiano naufragado

  • Schettino ha afirmado que la roca contra la que impactó el buque "no estaba señalada en las cartas" de navegación
  • La roca rasgó el casco del buque, que pronto empezó a escorarse para terminar parcialmente sumergido

Varias personas han muerto y otras han resultado heridas, mientras continúan las labores de rescate de los pasajeros del crucero Costa Concordia, que encalló la noche del viernes en la isla italiana de Giglio.

Costa Concordia encalla en Italia

EFE
1
Actualizada 15/01/2012 a las 03:19
  • EFE.ROMA
Francesco Schettino, comandante del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, ha sido detenido, confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio.

Verusio interrogó este sábado durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que anoche la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.

La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local de ayer (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.

Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 de este sábado (01.30-02.00 GMT).

Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.

El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal.

Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local (20.45 GMT) y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato.

Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante del "Costa Concordia" se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.

 

En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal.

El comandante Schettino aseguró este sábado que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.

El naufragio ha causado hasta el momento tres muertos -un peruano y dos franceses- y 40 heridos, mientras que entre 60 y 70 personas no han sido localizadas, dijo este sábado el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.

Nicastro señaló a la prensa en Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla de Giglio, que se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grado y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad.

LOCALIZADAS VIVAS DOS PERSONAS 24 HORAS DESPUÉS DEL NAUFRAGIO


Dos personas, posiblemente de origen asiático, han sido localizadas con vida en el interior del crucero Costa Concordia, según medios italianos que citan fuentes de los bomberos (SAF).

Las dos personas, un hombre y una mujer, se encuentran en el camarote 838 y sus gritos en petición de ayuda fueron escuchados por los miembros del SAF que trabajaban dos puentes por encima. Según la misma fuente, ambas se encontrarían en buen estado.

El número de fallecidos se mantiene en tres, dos franceses y un peruano, los heridos son 67 y los desaparecidos se estiman entre 60 y 70.


Selección DN+


  • Piratadelcaribe
    (15/01/12 11:56)
    #1

    Por lo visto y segun supervivientes, la tripulacion (responsable del barco y la tripulacion el comandante) dijo que no pasaba nada....mientras el barco se escoraba y se hundia de un lateral y por lo visto el comandante salio por patas como las RATAS que son las primeras en abandonar el barco, pues por mí lo pueden meter derechito al truyo...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra