Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Conversaciones de paz para Oriente Próximo

  • Reunión del Cuarteto (UE, EE UU, Rusia y ONU) y críticas de Netanyahu sobre los pasos unilaterales palestinos

  • EFE/EUROPA PRESS. BRUSELAS/JERUSALÉN
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo se reunirán hoy en un último intento para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos antes de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, presente ante la ONU la propuesta para el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organización internacional.

"Los representantes de la UE, EE UU, Rusia y Naciones Unidas se reunirán el domingo", confirmó un diplomático bajo condición de anonimato. La reunión podría servir para terminar de dilucidar una postura común en el seno de la UE, dividida en tres grupos de países: respaldo, oposición y abstención.

"Los próximos días son cruciales", declaró la portavoz de la UE Maja Kocikancic. "Los palestinos deben decidir sus próximos pasos, pero seguimos creyendo que la mejor y única forma de alcanzar la paz consiste en encontrar una solución constructiva que pueda obtener el mayor respaldo posible".

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para relanzar las negociaciones lo antes posible. Es la única forma de terminar con el conflicto", declaró Kocijancic.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer que la paz entre israelíes y palestinos no se alcanzará a través de pasos unilaterales en la Organización de las Naciones Unidas.

Negociaciones directas

"La paz no se consigue tomando pasos unilaterales en la ONU ni uniéndose con la organización terrorista Hamas. La paz sólo se puede alcanzar a través de negociaciones directas con Israel", declaró Netanyahu.

"El liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina ha evitado consistentemente las negociaciones de paz con Israel", acusó el primer ministro, que añadió que cuando ésta "abandone las medidas futiles y unilaterales en la ONU, encontrará en Israel un socio genuino para negociaciones de paz directas".

En un discurso pronunciado el viernes en Ramala, Abás mostró su hartazgo con los nulos avances de un diálogo de paz que se extendió durante casi dos décadas, y mostró su convencimiento de que la política colonial y la forma de ver la cuestión de Jerusalén de los actuales dirigentes israelíes "nunca llevará al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE