Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Clinton apoya en Tahrir la transición egipcia

Reconoció los logros de la revolución y abogó por unas "elecciones limpias y justas"

  • EFE. EL CAIRO
Actualizado el 25/08/2011 a las 13:11
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó el martes el apoyo de su país a la transición egipcia hacia la democracia desde la misma plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución egipcia.
En una rueda de prensa en un palacio gubernamental en Tahrir, Clinton expresó la "solidaridad" de EEUU con Egipto y aseguró que continuará respaldando "un nuevo futuro donde los egipcios tomen el control de su propio destino".
La responsable estadounidense hizo estas declaraciones después de reunirse con su homólogo egipcio, Nabil el Arabi, tras llegar el martes por la tarde a El Cairo en la que es su primer visita a este país tras la revolución, iniciada el pasado 25 de enero, que acabó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.
La propia Clinton adelantó que se reuniría con el primer ministro Esam el Sharaf y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Husein Tantaui, cuyo organismo está gestionando el proceso de transición política en Egipto.
Barreras rotas
Clinton aclaró que ha venido más a escuchar que a hablar para conocer las necesidades, especialmente económicas de Egipto, y dirigiéndose a los egipcios de "una forma clara y directa" subrayó que este momento de la historia les pertenece. "Este es vuestro logro, habéis roto las barreras y superado los obstáculos para perseguir el sueño de la democracia. El presidente Obama y yo permaneceremos a vuestro lado durante este sueño", dijo Clinton. Y es que, gracias al pueblo egipcio, hoy día "Egipto es "um al dunia" (madre del mundo en árabe), que está dando a luz a una democracia", dijo Clinton haciendo sus pinitos en árabe, lo que desencadenó las risas de los periodistas en la rueda de prensa.
Sin duda la palabra más repetida por la jefa de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante los medios de comunicación fue "apoyo". Clinton manifestó su respaldo "a todos los pasos adoptados para establecer el trabajo preliminar que lleve a la celebración de unas elecciones limpias y justas".
volver arriba

Activar Notificaciones