Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GUERRA EN LIBIA

Cameron y Sarkozy reiteran su apoyo al nuevo Gobierno libio

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (centro), y el primer ministro británico, David Cameron (2º dcha.), fotografiados tras la rueda de prensa que ofrecieron en Trípoli, Libia
El presidente francés, Nicolás Sarkozy (centro), y el primer ministro británico, David Cameron (2º dcha.), fotografiados tras la rueda de prensa que ofrecieron en Trípoli, Libia
EFE
  • AGENCIAS. Trípoli/Benghazi (Libia)
Actualizada 15/09/2011 a las 20:56
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han efectuado en Benghazi la segunda parada de su viaje a Libia y, como hiciesen en Trípoli horas antes, han vuelto a lanzar mensajes de apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT), que se ha erigido en Gobierno 'de facto' del país.

Cientos de personas han recibido a los dos líderes europeos en la plaza de la Libertad de Benghazi, ciudad origen de las revueltas que han terminado derrocando al régimen de Muamar Gadafi.

"Es estupendo estar aquí, en una Benghazi libre y en una Libia libre", ha dicho Cameron, quien también ha declarado que la ciudad en la que sigue asentado el CNT ha sido una "inspiración para el mundo". De este punto, ha dicho, surgió un movimiento que permitió "derrocar a un dictador y elegir la libertad".

"El coronel Gadafi dijo que os perseguiría como ratas, pero mostrasteis el coraje de los leones", ha señalado el 'premier' británico' ante una multitud en la que se podían ver banderas tanto de Reino Unido como de Francia.

Por su parte, el mandatario galo ha subrayado que "Francia, Reino Unido, Europa siempre estarán del lado del pueblo libio". "Un, dos, tres, gracias Sarkozy", gritaron algunos de los ciudadanos asistentes, que también pudieron ver cómo Cameron, Sarkozy y el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, alzaban sus brazos al aire en señal de victoria.

PRIMERA PARADA

El viaje realizado por Cameron y Sarkozy, que se conoció el miércoles por filtraciones a los medios, arrancó por la mañana en Trípoli, donde los dos líderes comparecieron bajo medidas de seguridad más fuertes que las que luego tuvieron ya en Benghazi.

Sarkozy, en sus palabras en la capital libia, aseveró que "el pueblo libio debe saber que quienes cometieron los crímenes serán perseguidos". "Muamar Gadafi debe ser detenido", prosiguió el mandatario galo, quien pidió al CNT que evite "cualquier forma de venganza".

El presidente francés aseguró que la OTAN seguirá con su misión en Libia mientras siga siendo necesaria, como también quiso dejar claro su compañero de viaje.

Cameron aseguró que está "orgulloso del papel jugado por Reino Unido en la liberación del pueblo libio", pero advirtió de que han sido los libios los que la han conseguido. "Ésta es vuestra revolución, no es nuestra revolución", declaró, en un tipo de mensaje que también ha tenido eco en las palabras de Sarkozy, quien hizo hincapié en que "corresponde a los libios decidir su futuro y elegir a sus líderes".

El país, prosiguió Cameron, está entrando en "una nueva era" y está experimentando una "impresionante transformación", aunque "quedan muchas cosas por hacer".

Durante la misma rueda de prensa, Abdel Jalil elogió el "apoyo de Sarkozy y Cameron". "Nuestros héroes revolucionarios no hubieran podido avanzar sin su apoyo", aseveró.

El presidente del CNT anunció el próximo envío de una delegación a Níger para capturar a Saadi Gadafi, hijo del derrocado Muamar Gadafi, y a otros dirigentes del antiguo régimen huidos. A este respecto, Sarkozy aseguró que su país va a presionar a Níger para que ayude a capturar a los dirigentes del antiguo régimen y declaró que Gadafi sigue siendo "un peligro".

Como gesto hacia los países que han apoyado a los rebeldes, Abdel Jalil aseguró que los aliados que intervinieron en la guerra de Libia tendrán prioridad a la hora de la asignación de los contratos de reconstrucción y advirtió de que se revisarán los contratos que hayan contribuido a "financiar la corrupción".

Sin embargo, Sarkozy, precisamente en alusión a estos acuerdos, ha subrayado que Francia "no quiere ningún favor ilícito" por su participación en el conflicto y que los contratos debe ser lanzados mediante "concursos públicos". En este sentido, manifestó que los documentos publicados por la prensa sobre la participación de París y Londres en los recursos libios son "falsos".

DESBLOQUEO DE FONDOS

El primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, destacó que, en el encuentro que mantuvieron él y Abdel Jalil con Cameron y Sarkozy, los dirigentes europeos "han aceptado descongelar activos libios" y se han comprometido a colaborar en las labores de desminado y de control fronterizo.

El jefe del Ejecutivo británico explicó en este sentido que su país intentará desbloquear otros 12.000 millones de libras (13.750 millones de euros) de los activos libios, después de que ya haya "devuelto" alrededor de mil millones de libras esterlinas a Libia. Londres también aportará ayuda médica y colaborará en las labores de desminado y de reconstrucción del país.

El primer ministro británico prometió que su Gobierno ayudará a estabilizar Libia y a capturar a Gadafi, porque "esto no ha acabado". "Algunas partes de Libia siguen bajo control de Gadafi, que sigue huido", recordó. "Os ayudaremos a encontrar a Gadafi y a llevarlo ante la justicia".

"Estamos dispuestos a ayudarles, pero antes queremos saber qué es lo que queréis de nosotros", prosiguió Cameron. "Ha llegado del momento de que la 'Primavera Árabe' se convierta en el 'Verano Árabe' y de que la democracia se extienda por otros países", manifestó.

AVANCES EN SIRTE

Sobre el terreno, las fuerzas de los rebeldes que derrocaron a Gadafi siguen luchando para hacerse con el control de los escasos feudos que aún quedan en manos de gadafistas.

Una de estas localidades es Sirte, ciudad natal del coronel y donde este jueves las tropas sublevadas han logrado "un gran avance", según un portavoz del CNT, Jalal el Gallal. El portavoz confirmado que ya "están en las afueras" de Sirte por la parte oeste.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE