Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OLA DE VIOLENCIA EN REINO UNIDO

Cameron autoriza el uso de pelotas de goma y cañones de agua para repeler los disturbios

  • Más de un centenar de detenidos han comparecido ante los tribunales, entre ellos 25 menores de 15 años

Imagen de la noticia
El primer ministro David Cameron conversa con una agente de Scotland Yard ante un edificio devastado por las llamas en Croydon, al sur de Londres. AFP
  • AGENCIAS. LONDRES
Actualizada 10/08/2011 a las 20:16
El primer ministro británico, David Cameron, ha autorizado el uso de pelotas de goma y cañones de agua para repeler a los saqueadores y alborotadores en Londres y el resto de ciudades británicas. De los 770 detenidos en los disturbios, que comenzaron el pasado sábado, más de un centenar han comparecido ya ante los tribunales, entre los que hay 25 menores de 15 años.

El primer ministro británico, James Cameron, ha pedido a los efectivos de seguridad que recurran a tácticas "más contundentes" contra los criminales y ha prometido acelerar los procedimientos judiciales a los no menos de cien imputados. En la capital británica, ya son 16.000 los agentes desplegados en las calles para prevenir estos disturbios.

"Sentiréis toda la fuerza de la ley, y si sois lo suficientemente mayores para cometer estos crímenes, también lo sois para enfrentaros al castigo", ha trasladado el 'premier' a los infractores, en su gran mayoría jóvenes.

Cameron ha lamentado la "falta de responsabilidad" mostrada por los jóvenes, que piensan que "el mundo les debe algo y tienen más derechos que responsabilidades", aunque ha reconocido que los protagonistas de los disturbios "no representan de ninguna forma a la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país".

En opinión del primer ministro, hay algo que está "mal" en la sociedad británica, existe una "falta de educación adecuada" tanto por parte de los padres como del sistema escolar y una "falta de ética y moral", por lo que "esto es lo que tenemos que cambiar", ha sentenciado.

"Ahora mismo la prioridad sigue estando clara: tomar todas las medidas necesarias para que el orden vuelva a nuestras calles", ha aseverado el 'premier', insistiendo en que la continuación de la violencia es "inaceptable" y el Gobierno no permitirá que se instale la "cultura del miedo" en el país, ha explicado Cameron.

Además, la Policía podría utilizar el gas lacrimógeno y cañones de agua por primera vez en 180 años. Estos dos métodos sólo se han utilizado en Irlanda del Norte, y rompe con la política de "fuerza mínima" seguida por los efectivos británicos. Eso sí, el subcomisario de Policía, Stephen Kavanagh, ha matizado que este uso no será tomada a la ligera.

Estas medidas cuentan con el respaldo de una amplia mayoría de la población, aunque las pelotas de goma han sido las causantes de al menos 17 muertes en los últimos 40 años en Irlanda del Norte.

Esta opinión contrasta con la del presidente de la Asociación de Comisarios de Policía, Hugh Orde, que se ha mostrado en contra de la utilización de pelotas de goma o cañones de agua. "La gran fortaleza del modelo policial británico es el uso mínimo de la fuerza", ha estimado.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE