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Bildu Lan, una empresa que se ha reinventado para plantar cara a la crisis

  • La cooperativa prioriza la actitud y el esfuerzo de los trabajadores, sin dejar de lado su aptitud

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Sobre estas líneas, Ernesto Garrido, director gerente de Bildu Lan, en la oficina técnica. Abajo, vista en planta de la nave. LORENA ARRIETA
Actualizada 27/11/2011 a las 01:03

Con 38 años de vida a sus espaldas, la empresa Navarra Bildu Lan Sociedad Cooperativa, atraviesa, en un momento de crisis generalizada, una de las etapas más importantes de su historia, mirando al futuro con optimismo y con un proyecto de peso en el mercado asiático.

Bildu Lan se dedica a la fabricación de Maquinaria Especial y a la automatización de procesos desde sus instalaciones, ubicadas en Torres de Elorz, junto a la capital navarra. Dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie dedicados al diseño, mecanizado y ensamblado de maquinaria.

Sus clientes, que rondan la veintena, son la razón de ser de la empresa, que fabrica la maquinaria a la medida de cada uno de ellos, atendiendo a sus especificaciones y cumpliendo sus expectativas.

La plantilla está compuesta por 60 profesionales de reconocida experiencia en ingeniería, mecanizado y montaje de maquinaria especial, líneas de montaje y líneas tranfer. Un equipo humano que es su activo más importante. Su director gerente es Ernesto Garrido Zúñiga, quien explica cómo están afrontando la crisis, el funcionamiento de la empresa, así como sus proyectos más inmediatos.

- ¿Cómo se reinventa una empresa para combatir una crisis general como la que estamos viviendo?

En 2008 comenzamos ya un proceso de reflexión interna. Nosotros todavía no notábamos la crisis, pero nos empezamos a preparar. Realizamos ajustes internos en cuanto a gasto, nos bajamos por igual el sueldo, un 20 %, capitalizamos pagas, hicimos EREs, ampliamos la bolsa de horas, suprimimos servicios como el comedor, etc. y todo ello a la vez que desarrollamos un plan estratégico a cinco años por el que apostamos desde el primer momento. Teníamos que seguir trabajando y apostar por el futuro de la empresa con optimismo, así como crecer internacionalmente y captar nuevos clientes nacionales. Nuestro personal ha tomado rápidamente conciencia de la situación y se ha puesto manos a la obra. Valoran todo lo que ofrece trabajar en esta empresa más allá del salario y se implican mucho. Pese a esa situación global desfavorable, hemos contratado a profesionales para el área comercial, profesionales experimentados en las áreas de ingeniería y jóvenes en proceso de formación. Hemos aprendido que para ser cooperativa hay que ser empresa.

- ¿Qué frutos se han obtenido de ese proceso de reflexión?

Tenemos proyectos. Hemos crecido un 8% a nivel de contrataciones internacionales, un 20% respecto a las contrataciones del pasado año y, además, la mitad de estas contrataciones en el mercado nacional son en nuevos clientes.

- ¿Qué proyectos tiene Bildu Lan a corto y medio plazo?

Tenemos varios proyectos en sus diferentes fases de trabajo, principalmente para el sector de la automoción, pero también tenemos proyectos del sector del papel y uno muy importante dentro del sector de la alimentación. Este último es a tres años, colaborando con otra empresa navarra del sector para el mercado asiático.

- ¿Qué nichos de mercado abarca la actividad de Bildu Lan y en qué áreas geográficas?

En el ámbito de la alimentación trabajamos principalmente para Navarra y País Vasco, si bien tenemos proyectos para este sector desarrollados en Irán, Chequia, Brasil y USA; en automoción, para toda la zona norte del país y también para países como, Alemania, Francia y Portugal; en el sector eólico, en Navarra, igual que en el aeronáutico; en descanso, en Aragón; en electrodomésticos, en el País Vasco; y en aparellaje eléctrico, en País Vasco y Argentina. A los diferentes países vamos de la mano de nuestros clientes, si bien actualmente también disponemos de cinco agentes comerciales en todo el mundo.

- En 2008 pusieron en marcha un Plan Estratégico Internacional. ¿Cuáles son las claves?

Es un plan que contempla un horizonte de cinco años y está basado principalmente en la internacionalización, nuevos clientes y mercados e incluso nuevas actividades. Participamos en cuatro proyectos europeos en colaboración con diferentes empresas, organismos, centros tecnológicos y universidades, escalando a nivel industrial diferentes actividades patentadas a media y pequeña escala. En 2011 seguimos cumpliendo las líneas del Plan.

- ¿Cuál es el valor añadido que aporta Bildu Lan en relación a otras empresas del sector?

Nosotros cerramos todo el ciclo del proceso, desde el diseño mecánico y eléctrico, fabricación, montaje, puesta a punto. Nuestro trabajo es muy técnico y nuestros proyectos son "llave en mano". Asumimos la responsabilidad desde el inicio hasta el final.

- ¿Qué papel desempeña en esta empresa la suma de sinergias entre empresas?

Este año hemos tenido, la primera experiencia. Hemos contratado un importante proyecto para el mercado asiático a partir de una sinergia con una empresa competencia nuestra en Navarra. Es el proyecto más importante de nuestra historia. No hubiera sido posible sin llegar a acuerdos. Agradecemos a las empresas importantes navarras que apuestan por proveedores locales, a todas luces igual o más competitivas. Nuestra idea, tras esta primera experiencia satisfactoria, es seguir colaborando en proyectos que podamos hacer conjuntamente.

- ¿Qué papel juega el cliente en cada proceso de la empresa y qué dificultad tiene tener clientes de diferentes ámbitos productivos y geográficos?

El conocimiento del producto. En este sentido, el apoyo nos viene del cliente y nosotros se lo devolvemos totalmente con ingeniería. El entendimiento con el cliente es total a nivel técnico. Mantenemos reuniones, proyectos, aceptación de los mismos. Aprovechamos las sinergias. Es una tarea difícil, pero a la vez supone un reto para nosotros. Las tecnologías son muy parecidas en todos los sectores, pero las aplicaciones son diferentes.

- ¿Qué papel juega el I+D+i en Bildu Lan?

Lo venimos aplicando todos los días desde que formamos la empresa. Contamos con un responsable en este ámbito. Constantemente estamos analizando nuevas soluciones técnicas. Formamos parte de proyectos europeos y este año vamos a ejecutar una industrialización de uno de esos proyectos.

- Vivimos en una sociedad industrial, pero cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo trabaja la empresa en este ámbito?

Tenemos varias certificaciones en este sentido. Igualmente, contamos con un plan de ahorro anual, de mejoras de consumos de electricidad, de papel, de residuos. Se verifica, controla y mide. Practicamos la responsabilidad social corporativa y estamos inmersos en un protocolo de ecodiseño para todos nuestros desarrollos de maquinaria.

- ¿Qué papel desempeña la formación en la empresa?

Uno muy importante. Nosotros damos mucha importancia, como he señalado, a la actitud del trabajador, a su predisposición a aprender, a mejorar, así como al trabajo en equipo, el esfuerzo, la autocrítica, el afán de superación, crecernos ante los retos. Nos importa la actitud. A partir de ahí, nosotros formamos a los trabajadores. No escatimamos costes en ello. La tecnología avanza deprisa y hay que estar preparados. Procuramos también el equilibrio entre los trabajadores jóvenes, en proceso de formación, y los ya expertos.

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