Berlusconi plantea la confianza en el Congreso
- El primer ministro italiano se juega el futuro en la moción, tras no haber logrado el apoyo necesario en la Cámara Baja
- CARMEN POSTIGO . EFE. ROMA
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, prepara el discurso programático que pronunciará hoy en la Cámara de los Diputados, donde pedirá una cuestión de confianza que se votará el viernes y decidirá si el Ejecutivo cuenta con la mayoría o tiene que dimitir.
La situación para el Ejecutivo italiano se ha precipitado tras la derrota sufrida el martes en la Cámara Baja al no lograr el apoyo necesario para aprobar el texto sobre la cuentas del Estado de 2010.
El documento no pudo ser aprobado al registrarse un empate de 290 votos a favor y 290 en contra en el primer artículo del texto que, para seguir adelante, requería al menos 291 apoyos.
Un empate bochornoso para Berlusconi y brindado por sonadas abstenciones entre sus filas, como la de su ministro de Economía, Giulio Tremonti, y la de su socio, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, quien recientemente pedía elecciones anticipadas, además de la ausencia 19 diputados de su partido.