Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aumenta la presión internacional por la escalada de la represión en Siria

También dentro del país se organiza la oposición para pedir cambios constitucionales al régimen de Al Asad

  • COLPISA. DAMASCO Y NUEVA YORK
Publicado el 28/04/2011 a las 02:01
La presión sobre el régimen sirio se acentuó ayer, dentro y fuera del país, con la exigencia de reformas por parte de 150 opositores, la dimisión de 30 miembros del partido gubernamental y la multiplicación de iniciativas internacionales de condena de la sangrienta represión.
En un comunicado titulado "Iniciativa nacional para el cambio", los opositores advirtieron al régimen de que sólo le quedan dos opciones: "O lidera él mismo el cambio hacia la democracia o los manifestantes llevarán a cabo una revolución popular que derrocará al régimen y logrará el cambio tras un periodo de violencia y disturbios".
En el documento, además, se reivindica "la liberación de todos los detenidos políticos" y "la votación de una ley moderna sobre partidos políticos y leyes sobre la prensa y las elecciones".
Según estos opositores, "el Ejército es la única institución capaz de llevar a cabo el cambio", negociando con los dirigentes de la oposición.
La presión contra el régimen del presidente Bashar el Asad llegó, incluso, desde dentro del poder. Treinta miembros del partido gubernamental Baas en la ciudad de Banias anunciaronsu dimisión como protesta por la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales.
En Naciones Unidas
En un comunicad, los dimisionarios del partido denuncian "las agresiones" contra los ciudadanos, "contrarias a todos los valores humanos y a los ideales del partido".
En el ámbito internacional, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá este viernes la situación en Siria, ante los centenares de muertos cauados por la represión.
La iniciativa para celebrar esta reunión urgente procedió de varios países europeos -entre ellos España, Francia, el Reino Unido y Suiza- y de otros como Japón, México y Estados Unidos. Ningún país árabe figura entre los países que respaldan la convocatoria a la sesión del viernes.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de acordar una declaración de condena a Siria ."Los sirios necesitan reformas, no represión", dijeron fuentes diplomáticas británicas al término de la reunión del Consejo, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban sí condenó enérgicamente el uso de la violencia contra civiles en Siria, así como en Yemen y Libia
Por otra parte, los representantes de los 27 países de la Unión Europea se reunirán el viernes en Bruselas para discutir eventuales sancione.
La portavoz, Ashton, advirtió de que se necesita "un acuerdo a 27" para poder adoptar cualquier sanción.
CLAVES1 Refuerzos militares en las ciudades. El Ejército sirio reforzó su presencia en algunas ciudades del país con el envío de tanques para intentar sofocar las protestas, sobre todo en Damasco, la capital y Deraa.
2 Balance de víctimas mortales. La represión se ha cobrado, desde mediados de marzo, la vidas de 453 personas, según una organización opositora Sham.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE