Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Assange, al Tribunal Supremo

  • Se retrasa la extradición solicitada por Suecia ante las denuncias de tres delitos sexuales del fundador de WikiLeaks

Imagen de la noticia
El fundador de WikiLeaks, a su llegada ayer a la Corte Suprema de Londres, para asistir a un fallo en su larga lucha contra su extradición a Suecia. AFP
  • EFE . LONDRES
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

EL fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, tiene una oportunidad más de evitar su extradición a Suecia -país que le reclama por supuestos delitos sexuales- al recibir la autorización para recurrir al Tribunal Supremo del Reino Unido.

El Tribunal Superior de Londres dio ayer luz verde para que el caso de Assange sea llevado ante la máxima instancia judicial británica, que, no obstante, deberá decidir primero si admite a trámite el recurso contra la entrega del informático a Suecia.

La Fiscalía sueca acusa al fundador de WikiLeaks de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres en Suecia, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Según los cargos, Assange practicó sexo con una de las mujeres sin preservativo en contra del "deseo expreso" de ella. La otra mujer lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella también sin condón y mientras dormía.

Dos jueces del Tribunal Superior consideraron ayer que el caso de Assange es de "importancia pública" y debe llegar al Supremo. A la salida de la audiencia, el fundador de WikiLeaks estimó la decisión "correcta" y se mostró "agradecido".

"La larga lucha para que se haga justicia conmigo y con otros continúa", dijo Assange, y recordó que el Parlamento británico estudiaba ayer mismo los problemas que plantean ciertas órdenes europeas de arresto emitidas en casos como el suyo.

Si la máxima instancia judicial acepta su recurso, éste debe ser atendido "lo antes posible", puntualizaron ayer los magistrados.

Assange, quien el próximo miércoles habrá cumplido un año de su detención en Londres, acudió personalmente al Tribunal Superior para solicitar el permiso que le lleve al Supremo.

La defensa

Al informático y periodista australiano, de 40 años, le quedan pocos escalones judiciales para impedir la extradición, ya que, en caso de que el Tribunal Supremo autorice su entrega a Suecia, tendrá como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El pasado noviembre, dos jueces del Tribunal Superior rechazaron la apelación que había presentado Assange contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia.

El creador de WikiLeaks, detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, lleva meses viviendo en una mansión en la campiña del este de Inglaterra como parte de sus condiciones de libertad condicional.

Con el dictamen del pasado noviembre, el Tribunal Superior rechazó el recurso de Assange contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que había autorizado en diciembre de 2010 su entrega a Suecia.

La defensa de Assange alega que su entrega sería "injusta e ilegítima" y considera que la euroorden cursada por la Fiscalía sueca, que dio motivo a su arresto el año pasado, es inapropiada.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE