Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES ARGENTINAS

Argentina da por segura la victoria de Cristina Fernández en las urnas

  • La incógnita es saber si la oposición sumará escaños para impedir que la presidenta controle el Parlamento

Imagen de la noticia
Cristina Fernández durante un acto reciente en Buenos Aires. REUTERS
  • EFE. BUENOS AIRES
Actualizada 23/10/2011 a las 00:05

La presidenta argentina, Cristina Fernández, parte como clara favorita a la victoria en las elecciones generales de este domingo, en las que la principal incógnita es conocer si la oposición logrará evitar que el oficialismo retome el control absoluto del Parlamento.

Las encuestas vaticinan el triunfo en primera vuelta de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, con cerca del 55% de los sufragios y más de 30 puntos de ventaja sobre el siguiente aspirante. Según la legislación argentina, para evitar la segunda vuelta, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45% de los votos o el 40% con diez puntos de diferencia.

Serían similares a las primarias de agosto pasado, en las que la presidenta obtuvo el primer puesto con un avasallador 50,24% de los votos, unos 38 puntos de ventaja sobre su principal competidor.

Aquella inédita cita, fruto de una reforma aprobada en 2009, permitió definir a los siete candidatos que este domingo lucharán por el sillón presidencial, pero, a su vez, prácticamente hicieron bajar la guardia a los postulantes opositores por la contundencia del triunfo oficialista.

Desde entonces, la oposición ha centrado sus esfuerzos en recordar al electorado la importancia de un Parlamento plural, como hizo la centrista Elisa Carrió, sexta en las primarias, quien, tras adjudicarse toda la responsabilidad por la "derrota" de su candidatura, anunció que en la campaña electoral pelearía en favor de sus candidatos a diputados y senadores.

JORNADA ELECTORAL

Cita en las urnas. Cerca de 28,6 millones de argentinos - 50.000 residentes en el exterior- están convocados a votar en 86.061 mesas mixtas, distribuidas en los 12.728 centros de votación en el territorio nacional y en el extranjero.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE