Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Amir Mirzai Hekmati, condenado a muerte en Irán

  • El joven estadounidense, de origen iraní, ha sido acusado de labores de espionaje para la CIA

Imagen de la noticia
En una foto de la TV iraní. REUTERS
  • EUROPA PRESS. TEHERÁN Y WASHINGTON
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El poder judicial de Irán ha sancionado con la muerte al estadounidense de origen iraní Amir Mirzaei Hekmati por "cooperar" con el "Gobierno enemigo de Estados Unidos" y por "espiar para la CIA", un veredicto que la Casa Blanca se ha apresurado a condenar "contundentemente".

Los tribunales iraníes habían dejado este caso visto para sentencia el pasado 2 de enero. El Gobierno alegaba que Hekmati entró en el país para infiltrase en su servicio de inteligencia por encargo de la CIA y así acusar a Irán de estar involucrado en actividades terroristas, aunque finalmente las fuerzas de seguridad lo detuvieron a mediados de diciembre.

Según los medios iraníes, Hekmati reconoció en ese momento ante el juez que había trabajado para la CIA y que le iban a pagar por suministrar información del Ministerio de Inteligencia iraní.

También afirmó haberse sentido engañado y que no tenía intención de regresar a Estados Unidos. Por el contrario, el Ministerio de Inteligencia aseguró que el supuesto espía había recibido entrenamiento en las bases norteamericanas que Estados Unidos tiene en Afganistán e Irak.

A finales de diciembre, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, instó a Teherán a liberar inmediatamente a Hekmati.

Petición rechazada

Asimismo, aseguró que las autoridades suizas, que representan los intereses norteamericanos en Irán, habían solicitado el 24 de diciembre que se les permitiera acceder al procesado, pero las autoridades iraníes rechazaron la petición.

Pese a la confirmación por parte del poder judicial y las informaciones difundidas por los medios iraníes, Tommy Vietor, un portavoz de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos espera una confirmación oficial.

"De ser cierto, condenamos contundentemente el veredicto y trabajaremos con nuestros socios para trasladar nuestra condena al Gobierno iraní", dijo Vietor.

Familiares de Hekmati declararon en Estados Unidos que el abogado defensor del joven había sido designado por las propias autoridades iraníes y que cuando ellos pidieron contratar a otro por su cuenta, la petición fue denegada.

En ese sentido, consideran que el juicio carece de las debidas garantías procesales.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE