Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Amanda Knox, absuelta del crimen de la estudiante de Erasmus en Perugia

  • Ambos procesados quedaron en libertad entre abucheos y gritos de "vergüenza, vergüenza"

Imagen de la noticia
Amanda Knox, con su abogado, ayer en el juicio en Perugia. REUTERS
  • EFE. ROMA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El Tribunal de Apelación de Perugia (centro de Italia) absolvió ayer a la estadounidense Amanda Knox por el asesinato en noviembre de 2007 de la británica Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario Erasmus.

Tras diez horas de deliberación a puerta cerrada, la Corte dispuso, además, la absolución del italiano Raffaele Sollecito, novio de Knox en la época, por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.

La Fiscalía de Perugia había solicitado la cadena perpetua para Knox y Sollecito, que habían sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia.

El Tribunal de segunda instancia dispuso además la "inmediata liberación" para Knox y Sollecito, que llevaban recluidos en sendas prisiones italianas desde hace cuatro años y que a su salida del Palacio de Justicia fueron abucheados por una multitud que gritaba "vergüenza, vergüenza".

Este tiempo pasado en la cárcel es el que permite además que la estadounidense, que se derrumbó en el Palacio de Justicia al escuchar la absolución, tenga ya cumplida la condena a 3 años contra ella dictada ayer por la Corte de Apelación por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos, pero finalmente quedó libre de cargos.

"Estoy pagando con mi vida"

La defensa tanto de Knox como de Sollecito, de 27 años, habían pedido la total absolución al considerar que no había móvil, ni pruebas de la presencia de los jóvenes en la escena del crimen y tampoco arma del delito.

Una última pericia dispuesta por el Tribunal de Apelación de Perugia cuestionó el trabajo desarrollado por la Policía científica tras el asesinato.

La última pericia negaba que hubiera restos de ADN de Kercher en el cuchillo del italiano considerado como el arma del delito, mientras que la prueba de ADN de Sollecito y la británica encontrada en el broche del sujetador de la víctima fue considerada como no concluyente.

Durante su alegato ayer ante el Tribunal, Knox aseguró que es inocente. "Estoy pagando con mi vida un delito que no he cometido. Nunca he violado, nunca he asesinado, nunca he robado porque nunca estuve allí.

Knox aseguró ante el jurado, hablando en italiano, que con Kercher mantenía "una buena relación" y compartían "una amistad". "Perdí una amiga de la forma más brutal e inexplicable posible".

Víctima de un "juego sexual"

La estadounidense Amanda Knox y su novio, el italiano Raffaele Sollecito, fueron condenados en diciembre de 2009 a 26 y 25 años de prisión, respectivamente, por el asesinato de Meredith Kercher. También por este caso, el Tribunal Supremo condenó a 16 años de cárcel con una sentencia en firme al marfileño Rudy Guede, que había pedido ser juzgado por la vía rápida, con rebaja de pena. Meredith, que tenía 21 años, fue hallada muerta medio desnuda y apuñalada en el cuello en noviembre de 2007 en la casa de Perugia que compartía con la estadounidense. La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales y declarada como válida por los jueces que llevaron el proceso en primera instancia establece que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sujetaba. Ahora, la situación de Guede queda en interrogantes al resultar absuelos sus presuntos cómplices.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE